consejo de gobierno

El 70 por ciento de los incendios forestales de este año se originaron por imprudencias o negligencias

En lo que va de año se han producido 175 incendios en la Región, de los que 64 fueron forestales, y afectaron a 715 hectáreas en total

Verónica Martínez Serrano | Europa Press

Murcia | 08.09.2022 14:47

Extinguido el incendio forestal de La Patoja en Jumilla
Extinguido el incendio forestal de La Patoja en Jumilla | carm.es

La negligencia o imprudencia es el origen del 70 por ciento de los incendios forestales registrados en la Región de Murcia en lo que va de año. Así se desprende del balance del Plan Infomur realizado por el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, en la reunión del Consejo de Gobierno.

En cuanto a la causa de los incendios forestales registrados en lo que va de año, se ha detectado que 27 fueron intencionados con un resultado de 9 hectáreas quemadas, 12 por negligencias con 3,5 hectáreas, 7 debido a causas naturales con un resultado de 602 hectáreas calcinadas, y el resto fue por accidente o causa indeterminada.

En 2022 se han producido en la Región 175 incendios que han afectado a 715 hectáreas, de los que 64 fueron forestales y afectaron a 680 hectáreas. En cuanto a la distribución temporal de los incendios, el peor mes del año en cuanto al número total ha sido el de julio (con 60 incendios), seguido de agosto (26) y junio (40), según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

"En vista de los datos, y si comparamos con los años anteriores, 2022 es hasta la fecha el año con menos incendios forestales desde los datos del 2000", ha detallado el consejero en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo. Atendiendo al reparto por municipios, Jumilla ha sido el gran perjudicado este verano con 627 hectáreas afectadas (Sierra de La Patoja y Sierra Larga), seguido de Mazarrón con 56 hectáreas y Abanilla con 20.

Prevención y extinción de incendios

Durante su intervención el consejero ha recordado que la Comunidad cuenta con 473 profesionales dentro del ámbito de los bomberos forestales, y 138 agentes medioambientales, además de 645 bomberos entre el CEIS, bomberos Murcia y Cartagena que contribuyen siempre que son necesarios, a los que se suman Protección Civil y policías locales.

"La lucha contra el fuego no es algo que solo debamos hacer durante el verano. Es una dura tarea que debemos mantener todo el año, porque ahí es donde está el éxito: en la prevención, ya que tal y como dicen los expertos, los fuegos se apagan en invierno", ha reconocido Luengo.

"Es por eso por lo que ya saben que el presupuesto del Gobierno regional en materia de prevención y extinción de incendios forestales aumenta de 9 a 16 millones a partir de este curso, mejorando las condiciones laborales de los bomberos forestales y ampliando a todo el año su labor", ha señalado.

500.000 euros para mejorar polígonos industriales

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Instituto de Fomento (INFO) el gasto de 500.000 euros para la convocatoria de subvenciones dirigidas a impulsar la mejora funcional y/o dotación de equipamientos para el desarrollo adecuado de las actividades empresariales en los polígonos industriales de la Región de Murcia.

Estas ayudas tienen como objetivo subvencionar actuaciones de rehabilitación de la urbanización, dirigidas a la mejora y/o adecuación, en polígonos industriales ya existentes para mejorar zonas comunes y viales públicos, así como para dotar de equipamientos o infraestructuras básicas de uso común o compartido y acondicionamiento o reforma de intersecciones viales y/o accesos viarios existentes en los polígonos.

Asimismo, estas ayudas permitirán ejecutar nuevos equipamientos destinados a prestar servicios adicionales de valor añadido de uso común o compartido para a las empresas de los polígonos.

Los beneficiarios de estas ayudas serán las administraciones locales, las empresas públicas o los promotores privados que actúen en el ámbito de polígonos gestionados por ellos.

Más de 700.000 euros para apoyar a autónomos

El Consejo de Gobierno ha analizado, por otra parte, el balance de las ayudas otorgadas por la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través del Instituto de Fomento (INFO), a los autónomos de la Región de Murcia.

Según los datos del primer semestre de este año, se han dado ayudas por valor de más de 774.000 euros, que facilitarán inversiones superiores a 1,5 millones de euros y la creación de 55 nuevos empleos.

En este sentido, la consejera Valle Miguélez destaca que "desde el Gobierno regional debemos seguir en nuestra línea de apoyo a los autónomos, especialmente en este delicado momento con una inflación creciente y una previsible desaceleración de la economía".

De hecho, en los últimos siete años, el INFO ha aprobado más de 5.600 expedientes, llegando a casi los 25 millones de euros de subvenciones. Estas ayudas han generado inversiones en la Región por valor de 32 millones de euros, lo que ha permitido la creación de 157 nuevos empleos y el mantenimiento de casi 2.000.