Personas mayores

16 años sin modificar el decreto que regula las condiciones que han de cumplir las residencias de mayores en la Región de Murcia

Se inicia el plazo para la consulta pública del nuevo Decreto de Mínimos de Residencias y centros de día de personas mayores. El plazo expira el 12 de junio

Rosa Roda

Murcia | 26.05.2021 10:48

Gracias a la vacunación, los brotes en las residencias son más leves
Gracias a la vacunación, los brotes en las residencias son más leves | Europa Press

Se ha iniciado el periodo de consulta previa del nuevo borrador del Decreto que regulará las condiciones mínimas que han de reunir los centros residenciales y los centros de día para personas mayores de titularidad pública o privada en la Región.

El portal de Transparencia de la Comunidad ha abierto el plazo de consulta previa que pretende avanzar hacia un nuevo modelo de cuidados de larga duración y atención a las personas mayores, adaptando y ajustando a la realidad actual la regulación vigente. La consulta, que estará activada hasta el 12 de junio, está abierta para toda la ciudadanía en general y especialmente para las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la norma

El gobierno regional no ha modificado el decreto que regula las residencias de mayores en 16 años pese a que los ancianos que llegan a las residencias "no pertenecen a la tercera edad sino a la cuarta edad" afirman los expertos. La Ley de Dependencia establece que cuánto más dependiente seas antes logras plaza en una residencia. Por tanto, la mitad de los ancianos de residencias son totalmente dependientes, esto es, vida cama-sillón y más de la mitad sufren graves demencias. Requieren, por tanto, de una atención muy especializada que las actuales residencias no ofrecen porque no disponen de los medios necesarios.  

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha emitido un informe en el que urge a las comunidades autónomas a aumentar las inspecciones en las residencias de mayores españolas tras la "catástrofe" que han vivido como consecuencia de la pandemia, pues en ellas han fallecido por Covid unos 30.000 mayores. "Es urgente que las comunidades autónomas aumenten su capacidad inspectora, dado el gran número de residencias existente y los diferentes modelos de gestión" recoge el informe. El IMAS cuenta solamente con 4 inspectores que supuestamente acuden a las residencias por sorpresa al menos una vez al año.  

El Defensor del Pueblo también destaca en su informe que el 72,8% de las plazas residenciales para mayores son de titularidad privada y, por tanto, dice Fernández Marugán, en la medida en que las administraciones "externalizan" los cuidados, deben efectuar "un control mucho más estrecho". En la Región de Murcia hay 62 residencias de mayores de las que 55 son privadas y 4 públicas. Atienden a unos 4000 ancianos. Los usuarios que no tienen plaza concertada pagan unos 2000 euros al mes.

Fernández Marugán pide una revisión del modelo residencial geriátrico en España y reclama la revisión al alza de las ratios obligatorias de personal de atención directa para mejorar la calidad asistencial, especialmente de auxiliares gerocultoras. "No debe aplazarse" subraya.

Asimismo, aconseja incorporar en todas las normativas autonómicas sobre residencias la presencia de profesionales de enfermería, medicina, fisioterapia, psicología, terapia ocupacional y trabajo social; y mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras, con "bajos salarios y alta la temporalidad".

FALTAN RECURSOS PARA ATENDER A LAS PERSONAS MAYORES

El informe DEC 2020 de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales advierte sobre servicios para personas mayores, que la Región de Murcia solo cuenta con 1,7 plazas por cada 100 personas mayores, siendo 2,69 la media estatal. Con respecto a ayuda a domicilio, la cobertura es de 1,7%, una tercera parte de la medida estatal que es del 4,8%. "Con una media de 10 horas mensuales en Murcia, la intensidad de este servicio s la mitad de la medida estatal que se sitúa en 20,6 horas".

También faltan plazas de centros de día y la cobertura de teleasistencia es del 5,8% sobre el total de personas mayores de 65 años, mientras que la media estatal es del 10,2%.