Dependencia

1423 personas fallecieron el año pasado en la Región en lista de espera de la dependencia

Según el último Dictamen del Observatorio de la Dependencia elaborado por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, la Región de Murcia recibió 50 millones de euros para mejorar el sistema de la dependencia "y ha empeorado porque la lista de espera se ha incrementado en 1490 personas"

Rosa Roda

Murcia | 24.03.2023 12:53

Declaraciones José Manuel Ramírez, presidente Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales

Según el último Dictamen del Observatorio de la Dependencia elaborado por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, el año pasado 1423 dependientes fallecieron en la Región esperando ser valoradas por la Consejería de Política Social y entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022, fallecieron 5940 personas dependientes con solicitud de dependencia y sin haber recibido la ayuda a la que tenían derecho por ley.

Según la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales la Región de Murcia recibió del Gobierno de España 49,8 millones de euros dentro del Plan de Choque para la Mejora del Sistema de la Dependencia y no ha mejorado sino que ha empeorado en la Región porque la lista de espera se ha incrementado en 1490 personas, casi un 30%. En este momento son 6525 las personas dependientes a la espera de recibir una prestación.

Según ese informe, se han creado 841 nuevos empleos en la Comunidad Autónoma, lo que supone un incremento del 18,4% en el número de empleos respecto a 2021. "Teniendo en cuenta la financiación extraordinaria recibida del Plan de Choque en 2022 (32 millones de euros) esos 841 empleos son 87 menos de los esperados si tenemos en cuenta su tasa de generación de empleo de 29 puestos por millón invertido".

El presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, dice que las cifras "deberían avergonzar al Gobierno de la Región de Murcia, un gobierno sin alma que están abandonando a los más necesitados". Según Ramírez, el Gobierno de la Región de Murcia "ha hecho caja con el dinero que ha recibido del Gobierno de España para la dependencia".

La Región recibió en 2021 y 2022 una financiación extraordinaria de 49,8 millones en aplicación del Plan de Choque para la mejora y sostenibilidad del Sistema de Atención a la Dependencia. Como consecuencia de esa financiación extraordinaria, se ha atendido en la Región a 715 nuevos dependientes. La lista de espera ha aumentado en 1490 dependientes, lo que representa un aumento del 29,5% respecto a 2021. Este incremento eleva la tasa limbo en Murcia al 14,7%.