fútbol

El Real Murcia supera al Rayo Cantabria y se queda a un partido de Primera Federación

Los pimentoneros vencieron al filial del Racing de Santander (1-0) con gol de Andrés Carrasco y pelearán por volver a la categoría de bronce del fútbol español

Victorio de Haro

Murcia | 23.05.2022 07:58

El Real Murcia supera al Rayo Cantabria y se queda a un partido de Primera Federación
El Real Murcia supera al Rayo Cantabria y se queda a un partido de Primera Federación | Real Murcia

El Real Murcia venció con criterio, con solidez y la madurez que se necesita en un playoff. Los pimentoneros superaron la primera ronda de la fase de ascenso para subir a Primera Federación con una concentración propia de la temporada que están realizando. El cuadro de la capital del Segura batió al filial del Racing de Santander sin muchas ocasiones, pero controlando el encuentro en casi todas las fases.

La afición esperó desde septiembre este momento y no quiso perderse el partido. Incluso aunque la Federación abriera mal y tarde la venta de entradas, la entidad demandó un gran número de entradas en primera instancia para estar en el Rico Pérez con los suyos; y la gente respondió

Así mismo, el enfrentamiento se jugó desde una hora antes en los aledaños del Rico Pérez, donde los fieles murcianistas se dieron cita para esperar a los suyos y darles el primer empujón en la llegada.

Empezó el choque y Mario Simón alineó a casi todo su once de garantías en las últimas jornadas. Se quedó fuera Zeidane Inoussa, que sigue arrastrando molestias físicas desde hace varias semanas. Entró Dani García al costado izquierdo y estuvo a la altura de las exigencias. Supo el filial blanquiverde que estaba ante el ‘coco’ de los posibles emparejamientos y se vio superado en el verde.

No solo con el escudo se gana. El Murcia quiso desde el principio. Los chicos de Simón salieron enchufados con el aliento de los suyos. Incisivos, presionando al rival y mordiéndole en la salida de balón. Así apareció Andrés Carrasco, seña del equipo pimentonero con su sacrificio en el verde. Recibió de espaldas, se dio media vuelta dentro del área y disparó con violencia. Tocó en un defensor, pero el esférico se estrelló en la red de Germán y adelantó al Murcia en el minuto siete.

Con el marcador a su favor, el club de la Región de Murcia supo temporizar, tener el esférico y no pasar excesivos apuros contra el Rayo Cantabria. Los jóvenes del Racing de Santander lo intentaban sobre todo mediante la parte izquierda con Iván Alonso, aunque no se encontraron acertados. Quien sí dio la talla fue Pablo Ganet. El internacional con Guinea Ecuatorial superó líneas en el medio, supo darle calma a sus compañeros y también aportar ideas.

Al colegiado gallego le empezó a quemar el bolsillo. En tan solo cinco minutos se señalaron hasta tres cartulinas de forma consecutiva. El duelo empezó a calentarse. Los cántabros contaron con una única ocasión en la primera parte. Fue en los últimos compases, donde un centro colgado desde la línea de fondo de la parte izquierda encontró rematador en el área pequeña. El testarazo se marchó fuera, pero inquietó, y de qué manera, a la parroquia grana. El Real Murcia, con más coraje que buen juego, se marchó al descanso ganando y con la sensación de equipo sólido.

Era precisamente la salida después del paso del vestuario lo que más preocupaba de los chicos de Simón. Una posible desconexión les hubiese dejado tocados, pero salieron bien. Con solvencia y con iniciativa. El Rayo decidió lanzar la presión para asfixiar a su rival, pero con combinaciones el cuadro murciano sacó la bola sin mayor problema.

Se retiró Julio Gracia lesionado. Entró Manu Pedre en su lugar. Al Murcia le sirvió hasta el empate para ganar en las semifinales, por estar mejor clasificado en la liga regular, y no quisieron contemplaciones en la última media hora de juego.

Llegaron los últimos veinte minutos donde Ganet se sacó de la chistera la jugada decisiva para encarrilar la cita. Robó, encaró, dribló al defensor y cuando encaró al portero, fue derribado en la frontal del área. Juan Gutiérrez resultó expulsado y los cántabros no solo tuvieron que remontar sino que lidiaron con un hombre menos en sus filas.

En los últimos compases el Rayo Cantabria lo intentó con más corazón que cabeza. Los disparos sin mordiente fueron atrapados por un Miguel Serna seguro de sí mismos.

Con el pitido final, los más de 5.000 espectadores vibraron y celebraron con la plantilla del Real Murcia, que espera al sorteo del lunes para conocer su rival en la final por volver a la categoría de bronce del fútbol español.

Ficha técnica:

Real Murcia: Miguel Serna, Mario Sánchez, Ismael Athuman, Santi Jara, Andrés Carrasco (83’ Boris), Javi Saura (61’ Armando Ortiz), Alberto López, Alberto González, Julio Gracia (66’ Manu Pedreño), Pablo Ganet (83’ Pablo Ganet) y Dani García (61’ Pablo Haro).

Rayo Cantabria: Germán, Mario Jorrín, Simón, Mirapeix, Gete (74’ Álvaro), Diego Campo (56’ Dani González), Marcos Bustillo (81’ Cañizo), Jorge Delgado (81’ Garandillas), Iván Alonso (56’ Izán), Juan Gutiérrez y Yeray.

Goles: 1-0, Andrés Carrasco, min. 7.

Árbitro: Figuereido Comesaña del comité gallego amonestó a los granas Andrés Carrasco y Mario Sánchez; y a los blanquiverdes Mirapeix, Álvaro, Mario Jorrín, y Jorge Delgado. Juan Gutiérrez fue expulsado por doble cartulina.

Incidencias: estadio José Rico Pérez de Alicante con 5.347 espectadores.