primera federación

Cobatillas, una pieza clave para conseguir más terrenos de la ciudad deportiva

Si el Real Murcia levanta el embargo de las instalaciones que tienen en el municipio, podrían utilizarla como moneda de cambio para ensanchar el proyecto próximo al Enrique Roca

Victorio de Haro

Murcia | 07.10.2022 13:57

Cobatillas, un lastre para el Real Murcia por el que han señalado a los pimentoneros en las últimas horas
Cobatillas, un lastre para el Real Murcia por el que han señalado a los pimentoneros en las últimas horas | Real Murcia CF

En el Real Murcia esperan con ansia el acuerdo definitivo entre Felipe Moreno y Agustín Ramos. Asegurar el futuro económico de una entidad que ha temido por su existencia en los últimos años debe ser motivo de orgullo. El empresario cordobés y el presidente del Real Murcia irán de la mano al cincuenta por ciento, si nada se tuerce. Cuando los abogados y expertos en términos administrativos y financieros den el 'ok' definitivo, ambos firmarán una LOI o carta de intenciones para asegurar su pacto.

Como ya contamos en ONDA CERO, lo primero en lo que se pondrán a trabajar será en la deuda con las administraciones públicas: Hacienda y Seguridad Social. Empezar a trabajar para llegar a un acuerdo y comenzar con los pagos. Con eso, buscarán conseguir el auto de cumplimiento del concurso de acreedores. Con esto, el Real Murcia evitaría que alguien pidiese su liquidación. Por supuesto, igual de vital sería seguir cumpliendo el calendario de pagos con los acreedores, Tal y como se está haciendo ya, para mantener al día las obligaciones con sus acreedores.

Levantar el embargo, primordial

Una vez conseguido ese acuerdo con la empresa pública, es prioridad el levantamiento del embargo de los terrenos de Cobatillas, donde el primer equipo del Real Murcia estuvo entrenando hasta 2021. La pseudo ciudad deportiva del club grana tuvo que echar el cierre por elevado coste de mantenimiento y las roturas del material indispensable para el cuidado del césped.

Pues en la actualidad, los directivos del Murcia piensan en qué hacer en el futuro con esos terrenos. Es importante reseñar que nada se puede hacer en esos espacios hasta que la entidad no deshaga esa orden de embargo, pues hasta el momento ningún técnico municipal podría hacer nada. Pero si todo sale bien y eso se cumple en los próximos meses, se podría utilizar con buenos fines.

La permuta de la parcela, una buena opción

Una de las opciones que más gusta a diferentes personalidades es la permuta de la parcela con el Ayuntamiento de Murcia. Sería, a fines cuentas, un intercambio de inmuebles con el consistorio para conseguir más terreno alrededor de lo ya adquirido para la futura ciudad deportiva. Incluso, según ha podido saber esta redacción, ya se han mantenido conversaciones con los dirigentes de la casa consistorial con buena sintonía, aunque todavía sin ánimo formal. El consejo de administración del equipo, en cualquier caso, no se ha sentado para ver qué se hará con Cobatillas hasta que no se desbloquee.

El órgano deportivo grana quiere que esa ciudad deportiva sea referencia en la Región al contar con buenas comunicaciones, acompañado del transporte público, donde la Factoría Grana se asiente en el futuro y sus responsables puedan trabajar en condiciones ideales. De momento, lo hacen en los campos de fútbol de la Universidad de Murcia. No obstante, la futura ciudad deportiva del Real Murcia, próxima al estadio Enrique Roca, podría ser próximamente una realidad. Los compañeros de SER Murcia informaron el pasado mes de septiembre de una "licencia anticipada" con la que podrían empezar a trabajar en los terrenos.

Poco probable la vuelta a los entrenamientos en Cobatillas

Aunque también se ha hablado en el entorno del club pimentonero de volver a entrenar en Cobatillas y que sea la ubicación de entrenamiento de la primera plantilla, parece poco probable que así sea por la importante inversión económica que habría que hacer para arreglar unas instalaciones desgastadas y en desuso. Si finalmente no la utilizan como moneda de cambio, sí que podría utilizarse para otra finalidad como un lugar donde realizar en el futuro una residencia para los futbolistas de la cantera, aunque todavía es pronto para esclarecer el camino en ese proyecto.