"Cómo vamos a avalar desde la universidad una guía que va en contra de la propia ley" dicen desde la universidad.

La UPCT no avaló la guía de interpretación de la Ley de Medidas Urgentes para el Mar Menor que elaboró la consejería

La Universidad Politécnica de Cartagena desmiente a la Consejería de Agricultura y asegura que no ha avalado ninguna guía de interpretación de la Ley de Medidas Urgentes para la Sostenibilidad Ambiental del Mar Menor.

Rosa Roda

Murcia | 17.10.2019 13:57

guía
guía | guía

Fuentes de la UPCT confirman a Onda Cero que ellos no han tenido nada que ver con una guía que va en contra de la propia ley y, por ejemplo, permite que los agricultores puedan seguir cultivando en pendiente en el entorno del Mar Menor cuando la ley lo prohíbe de manera expresa.

La Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente informó a Onda Cero de que esa guía “estuvo avalada por la UPCT, el IMIDA y el CIFEA de Torre Pacheco”, pero desde la UPCT aseguran que no han tenido nada que ver con ese documento que con membrete de la Consejería de Agricultura se repartió entre los agricultores y carece respaldo jurídico alguno. "Cómo vamos a avalar desde la universidad un documento que va en contra de la propia ley" dicen desde la UPCT con cierto grado de indignación.

El presidente de COAG en Cartagena Vicente Carrión ha justificado que la consejería redactase esa guía de interpretación porque, según ha declarado en Onda Cero, “el articulado de la ley es incongruente y de difícil aplicación y por tanto había que hacer una interpretación adecuada a la norma". Carrión asegura que "prácticas agrícolas ilegales no hay ninguna en este momento" en contra de lo que denuncian desde asociaciones ecologistas y Pacto por el Mar Menor.

Desde 2017 que se aprobó el decreto ley de medidas urgentes tras la primera sopa verde en el Mar Menor, la consejería de Agricultura ha realizado un total 226 inspecciones en el campo de Cartagena y solo 13 han terminado en procedimiento sancionador pero, al parecer, no se ha impuesto ninguna multa de las que la ley preve. El resto de expedientes han sido archivados "una vez subsanadas las deficiencias o incumplimientos" según informa la propia consejería de Agricultura.