No Mires Hacia Atrás

Vol. 328 "Guerras"

Con el deseo que los sonidos de la guerra acaben pronto, el periodista musical Miguel Tébar repasa en No Mires Hacia Atrás, canciones que tratan ese tipo de conflictos a lo largo de la historia.

Onda Cero Murcia

Murcia | 02.03.2023 14:10

Diseño imagen: Atresmedia

No es la primera vez que confieso mi posicionamiento anti-belicista y contrario al discurso de odio, que en un extremo puede llevarnos a cometer deleznables y condenables crímenes (genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad o el delito de agresión contra la paz).

Tal como introducía Clara Serra en su pódcast Los Hombres de Verdad Tienen Curvas: la guerra parece ser cosa de hombres. «De los casi 200 estados prácticamente todos mantienen ejércitos profesionales, de los cuales poco más de un 5% son mujeres, –en las fuerzas de combate de acción directa solamente hay un 0,01% de feminidad–. Al parecer, las únicas sociedades pacíficas han sido tan escasas como aquellas en las que la guerra no ha estado asociada a la hombría y a la virilidad».

Sin cuestionármelo, a principio de los noventa fui insumiso al servicio militar obligatorio pero no por antipatriotismo sino por disentir de la masculinidad soldadesca contemporánea ¿Acaso no soy un hombre de verdad?

Más allá de las representaciones artísticas que han inspirado los conflictos bélicos —¡Toma eufemismo!— o quizás cierta mecánica y tecnología aplicada, aún no he reconocido valores y virtudes en las guerras. Hay tantos tipos y tácticas de guerra como desconocimiento tengo sobre la materia. Por ello, he aquí mi banda sonora cronológica e incompleta de famosas guerras.

PD. Para nuestra concejala de juventud Teresa, ex-militar y de apellido Franco, «La guerra es la humanidad en su peor estado, miserable». Y anoche me recordó la hª de los dos alemanes Erich Hartmann nacidos en 1922. Uno al parecer fue el mejor piloto de la Luftwaffe nazi y llegó a derribar 352 aviones. El otro, de origen judío, fue fotógrafo para la agencia Magnum y reflexionó sobre la guerra que «es un lugar donde jóvenes que no se conocen y no se odian se matan entre sí, por la decisión de viejos que se conocen y se odian, pero no se matan».

Texto: Miguel Tébar, periodista musical