No Mires Hacia Atrás

Vol. 277 "Canciones Respuesta"

Especial canciones-respuesta, este es el tema que han elegido nuestros colaboradores Tatiana Tereshkova y Miguel Tébar. Se trata de canciones que sobre su misma melodías pueden tener una réplica: ¿Te apetece escuchar el podcast de No Mires Hacia Atrás? No te dejará indiferente.

Julián Vigara

Murcia | 24.06.2021 14:51

Yo aviso: el programa de hoy va a tener el ritmo de un examen tipo test. 20 segundos le doy yo a mis alumnos para cada pregunta. Y les sobra.

De sobra sabemos que la música es tanto una forma de expresión artística y creativa, como un medio de comunicación. Y la comunicación no se limita a los monólogos o los discursos cerrados, sino que suele darse con interacción y diálogo.

Hoy vamos a hablar de las ‘canciones respuesta’, que es una forma muy peculiar de canción que replica o refuta la composición original, bien con la misma música, bien con otra base distinta. El término comenzó a usarse en el blues a partir de los años 30, pero se hizo muy popular en los años 50, y sobre todo, en los 60, aunque pervive hasta hoy día.

En sus inicios lo más frecuente era que una mujer contestara a la canción original interpretada por un hombre, y de hecho esta fórmula es la que más se da hoy, donde muchas compositoras tunean canciones machistas o misóginas, especialmente del género reguetonero.

Sin embargo, las que se consideran las primeras canciones respuesta, fueron provocadas por esta que escuchamos, Hound dog, —Perro de caza—, interpretada por Big Mama Thorton en 1953. Una de las respuestas fue Bear Cat, —Gato osuno—, de Rufus Thomas. La cosa acabó en una demanda por derechos de autor muy seria de más de 35000 dólares de la época.

Texto: Tatiana Tereshkova