No Mires Hacia Atrás

Vol. 260 "Masculinidad"

La “masculinidad” es el argumento que ha elegido el periodista musical Miguel Tébar en No Mires Hacia Atrás.

Esa etiqueta, lleva consigo que vestir prendas rosas, decir que otro chico que es guapo o darle un beso a un amigo pueden verse como acciones que rompen con los patrones de comportamiento comúnmente asociados al género masculino. ¿Es un error pensar que actuar como una mujer te hace menos hombre?

No te pierdas el podcast.

Julián Vigara

Murcia | 19.02.2021 07:39 (Publicado 18.02.2021 14:21)

La hombría, la virilidad, la caballerosidad y la paternidad, indiscutiblemente son características propias del varón; las cuales unidas a los atributos hercúleos, las cualidades apolíneas y sus asociados comportamientos (socialmente aceptados) han configurado la masculinidad a lo largo de siglos.

Afortunadamente, con la decadencia de la ideología machista -y en consecuencia del sistema patriarcal- se inició la búsqueda de una nueva forma de masculinidad capaz de vivir en armonía con la feminidad, llegando a coexistir múltiples masculinidades en una misma comunidad. Aunque se tienda a imponer la hegemonía de un modelo y se siga justificando lo injustificable.

El desequilibrio, que suele aparecer en momentos de crisis, deriva en cierta situación de estrés que desestabiliza cualquier rol y rango. Incluyendo, obviamente, las cuestiones de género. Llegando la masculinidad a plantearse si prevalecerán las situaciones que requieren del cuerpo y de la forma física, si al mostrar debilidad se es percibido como emocional, o si sigue habiendo una necesidad de resultar adecuado en materia sexual y de estatus financiero. Y, en consecuencia, perdiendo control e identidad a la par que ganando enfermedad y sentimientos negativos, tales como la culpa.

Recuerdo compartir, con Grupo de Hombres en Murcia, un texto del psiquiatra James Giligan sobre una de sus peores consecuencias, en el que su estudio concluía: «Aún no he descubierto una sola muestra de violencia que no haya sido provocada por una experiencia de humillación, falta de respeto y ridiculización y que no representara un intento para prevenir o deshacer esa “caída de máscara”, independientemente de lo severo de su castigo, incluyendo la muerte».

Aprovechando que hoy el NMHA lo locutamos un par de hombres, comparto con nuestros oyentes el siguiente decálogo musical en orden cronológico.

Texto: Miguel Tébar, periodista musical.