No Mires Hacia Atrás 26/11/20

Vol. 251 "Negro"

La negrura es obviamente algo temible y angustiante, y lo cierto es que el color asociado a la ausencia de luz, es el negro. Tú, ¿cómo ves el futuro? ¿de color negro o rosa? Sea como fuere nuestros colaboradores, Miguel Tébar y Tatiana Tereshkova, no se porqué han dedicado el podcast de esta semana al negro, por tanto te invitamos a escucharlo.

Julián Vigara

Murcia | 04.12.2020 07:43 (Publicado 26.11.2020 14:21)

Veo todo, en blanco y negro» cantaban Barricada. Tras la celebración pasada, hoy en NMHA: habrá ausencia de luz. Sin llegar a ensuciarme mucho ni describir lo desventurado que me hallo, haré un fundido al negro.

Un adjetivo que suele tener connotaciones casi siempre negativas es el negro. Ante lo cual, y como es propio tanto en en mi compañera (de tez blanca) como en mí (de raza pajiza), huiremos de eufemismos al hablar del mismo como: alguien «de color», «morenito» en el mejor de los casos y en el peor «que no tiene la blancura que le corresponde».

Casualmente hoy sobre Murcia está negro el cielo, gracias a las bonitas nubes negras que no dejarán tanta agua como a la mayoría nos gustaría. Espero que tampoco nos invada más sensación negativa de la que soportamos y pensemos en nuestros seres queridos que, por ejemplo, habitan en Lugo. Siempre he empatizado con las personas que trabajan anónimamente para lucimiento y provecho de otros, especialmente en trabajos culturales. Pero de vampiros ya hablamos en su momento. Pese a las virtudes para el alma que aporta la música negra, es cierto que en notación la duración de una negra es la mitad de una blanca.

Advirtiendo que hoy no hablaremos de magia ni de misa negra, ni con nuestras canciones probablemente hagamos las delicias de los oyentes aficionados al nórdico black metal o a cualquiera de las variantes de lo gótico. Ni siquiera a los amantes de la literaria y el cine reconocido por su nombre francés Noir. Un género tan propio de grandes depresiones, como la que pronto nos vendrá. Desarrollado en ambiente criminal y violento por obra de los estereotipados gángsteres, mujeres fatales, maridos débiles y astutos detectives -comprensibles todos ellos-. Definido en su momento como onírico, extraño, erótico, ambivalente y cruel. A propósito, reconozco que si tengo la negra de tener cerca a alguien fumando tabaco negro me pongo muy negro, valga la redundancia.

Texto: Miguel Tébar