No Mires Hacia Atrás

Vol. 248 "Hermanos"

Dicen que el orden de nacimiento forja nuestra personalidad. Hoy en No Mires Hacia Atrás, hablamos de HERMANOS con Miguel Tébar y Tatiana Tereshkova.

Julián Vigara

Murcia | 11.12.2020 08:49 (Publicado 05.11.2020 14:24)

Hermanos:

Hoy toca reabrir al carpeta de La Familia, para rendir agradecimiento al último miembro esencial en que aún no nos habíamos fijado, pero que no por ello es menos importante.

Ya sea hermana o hermano, mayor o menor, atento o pródigo, desvivido o egoísta, favorito o no tanto, cómplice u orgulloso, cercano o distante, parecido u opuesto,… la palabra en español (catalán y portugués) tiene su origen en la latina germanus. Como «germen» significa 'carnal’, también ‘verdadero’ y 'exacto’.

Quién no recuerda la leyenda de los primeros hermanos: Caín y Abel, relatada en Génesis como el primer asesinato de un ser humano. Al igual que aquellos, conocemos otros famosos por sus apellidos (o no) que se han llegado a distanciar, incluso de manera irreconciliable. Precisamente influidos por la envidia o por la avaricia, quizás ante un patrimonio heredado desigualmente por culpa de allegados apropiadores de lo ajeno. En cualquier caso dando lugar a un gran mal entre hermanos.

Pero en la mayoría de ocasiones, la unión de energías y talentos entre los pariente consanguíneo que nos ocupan han influido positivamente en hechos históricos. P. ej. los Lumière o los Wright, ambos inventores; los Grimm, coleccionistas de cuentos o las Brontë, escritoras; los Machado, como estas últimas o las Smith, paleógrafas; les Wachowski, cineastas o las Bruni Tedeschi, actrices; los Marx o los Ozores, ambos cómicos; las Williams, tenistas o los Gasol, baloncestistas; los van Gogh, artista y marchante respectivamente; las Scholl, activistas de la Weiße Rose; los Kennedy, políticos; o los Hermanos Dalton, forajidos inspirados por la banda que rivalizaba con los James… y obviamente tantas combinaciones habidas en la historia de la música que hoy no tendríamos tiempo para enumerar -gemelos aparte, a quien ya dedicamos un programa por el día de los enamorados en 2018, como Rómulo y Remo u otros tantos.

Como no podría ser de otra manera este programa de NMHA lo quiero dedicar especialmente a mi hermano David que está atravesando un momento chungo ¡Ánimo, brother! y aprovecho para nombrar a mi hermanastro JoséAlberto 'el Vecino ejemplar'.

Texto: Miguel Tébar