Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

No Mires Hacia Atrás 16/01/20

Vol. 221 "Santos"

Como el domingo fue Santa Tatiana, en #NoMiresHaciaAtrás nuestros colaboradores, Tatiana Tereshkova y Miguel Tébar, han dejado de ser investigadores musicales para jugar a ser hagiógrafos. Así que el podcast ha estado dedicado a los SANTOS.

Julián Vigara
  Murcia | 16/01/2020

Hoy, 16 de enero, se celebra la festividad de San Fulgencio, obispo y doctor de la Iglesia nacido en Cartagena en el siglo VI. Pero la Iglesia reconoce en su Martirologio Romano a más de 7000 santos, así que necesariamente cada día se venera a varios de ellos.

El santoral es en gran parte responsable de nuestro calendario, de nuestras costumbres y festividades, y aunque cada vez seamos menos religiosos, el influjo del cristianismo en nuestra cultura es profundo e innegable, no sólo en España, sino también en muchas ciudades hispanoamericanas o estadounidenses, como nos recuerdan los hagiotopónimos de San Francisco, Santa Mónica, San Diego, San Luis Potosí, Santa Ana o San Pedro, por poner algún ejemplo.

Los santos son personas reconocidas por la Iglesia por su elevación espiritual y su cercanía a Dios, si bien el término también se usa en prácticamente todas las religiones, incluso en las no teístas, aunque siempre para referirse a alguien especialmente puro, bondadoso e iluminado. Y la santificación no es más que la última etapa del proceso de canonización que comienza con ser “siervo de Dios”, “venerable” y “beato”, por ese orden.

Hoy hablaremos de santos y de hagiografía, que no es más que el estudio de las vidas de los santos, sin la que, por cierto, no podríamos entender ni nuestra pintura, nuestra lengua, ni muchas de nuestras canciones.

Texto: Tatiana Tereshkova