Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

No Mires Hacia Atrás 12/12/19

Vol. 218 "Altruismo, Filantropía, Solidaridad y Voluntariado"

Desde este podcast Miguel Tébar y Tatiana Tereshkova han dejado latente lo que son capaces de hacer de una manera “incondicional” desde hace 218 programas. Sin intereses ajenos, cada semana y solo a través de su compromiso, solidaridad y altruismo hacen posible este espacio de Onda Cero, No Mires Hacia Atrás.

Gracias a ambos por este especial y predicar con el "altruismo".

Julián Vigara

Julián Vigara
  Murcia | 12/12/2019

Las Naciones Unidas celebraba justamente hace una semana el día de los voluntarios. En racha con nuestros especiales sobre valores sociales, quisiera fijarme en la solidaridad y una vez en materia por qué no destacar también el altruismo y la filantropía. Términos que suelen confundirse, incluso por quien los practica de modo innato:

• Altruismo: diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio. Suele requerir sacrificio o esfuerzo. P. ej. El Quijote.

• Filantropía: amor al género humano. Incluyendo a sus semejantes y el bien de la humanidad. P. ej. Iron Man.

• Solidaridad: adhesión circunstancial a la causa o al asunto de otros o de la propia comunidad. La sororidad acuñada por Unamuno en 1921 se incorporó al DRAE hace casi un año y desde este 25 de noviembre se ha viralizado en forma de himno chileno titulado 'Un violador en tu camino' cuyo estribillo ya conocéis: «Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía».

• Voluntariado: conjunto de las personas que se ofrecen para realizar algo, de manera voluntaria y sin otra razón para lo que se resuelve. Lamentablemente los diferentes sistemas de gobierno posibilitan mil y una causas para ejercerlo, seguro que accesiblemente podrás encontrar una ONG o asociación sin animo de lucro que te facilite el cómo y optimice el resultado.

Por fortuna, recientemente pudimos asistir en Dublín a un concierto de ensueño con fines benéficos. Aunque pienso sea conveniente dejar la beneficencia y caridad para cuando nos decidamos abordar algunas virtudes cardinales o teologales, tan propias del periodo navideño. Si bien, no estaría mal aplicarnos alguno de los valores anteriormente enumerados como uno de los propósitos del año venidero.

TEXTO Miguel Tébar, periodista musical de: El País • La Opinión • RockDeLux • Efe Eme…