Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

No Mires Hacia Atrás 26/09/19

Vol. 208 "Ceguera"

Nueva entra de #NoMireshaciaAtrás para la que Miguel Tébar y Tatiana Tereshkova han elegido el tema de la CEGUERA. Te invitamos a descubrir el nuevo podcast.

Imagen: Dot Braille smartwatch

Julián Vigara
  Murcia | 26/09/2019

Quisiera dedicar especialmente este volumen a todas aquellas personas que por ¿compensación? han desarrollado el sentido del oído más que quienes continuamente forzamos los ojos viendo texto, cifras, fotos o vídeos, en imponentes pantallas retroiluminadas haciendo que nos perdamos el paisaje que nos rodea.

Inconscientemente, desde pequeño, me he sentido identificado con ciertas canciones que manejan la sátira y el humor negro a la par, como 'la Mala reputación' de Brassens, que en voz de de Paco Ibáñez y adaptación de Pierre Pascal, cantaba aquello de «Todos, todos me miran mal. Salvo los ciegos, es natural».

Valga aquí, el refrán popular «No hay peor ciego que el que no quiere ver», y como ni a Tati ni a mí nos gustan los eufemismos, y últimamente tengo acentuada la espiritualidad, también nos sirva cualquier adaptación a las Bienaventuranzas, atribuidas a Jesús de Nazaret durante su Sermón del monte (Mateo 5:3-11), como pudiera ser la de Serrat (1987) «Bienaventurados los que lo tienen claro, porque de ellos es el reino de los ciegos».

Pienso, sin duda, que estar dotado de todos los sentidos posibles no significa ser mejor persona y a pesar de los años no hacemos caso a la advertencia de Confucio «Cuando el sabio señala a la luna, el necio mira al dedo». Querido oyente, sinceramente te deseo: «Que los árboles siempre te dejen ver el bosque».

Texto. Miguel Tébar, periodista musical de: El País • La Opinión • RockDeLux • Efe Eme…