Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

No Mires Hacia Atrás 03/10/19

Vol. 209 "Universidad"

Excelentísimos oyentes, resto de autoridades presentes: El profesor Dr. Miguel Tébar Almansa y la profesora Dra. Tatiana Tereshkova harán la solemne apertura del especial UNIVERSIDAD en una nueva entrega de No Mires Hacia Atrás.

Julián Vigara
  Murcia | 03/10/2019

El pasado martes se celebró el solemne acto de apertura del curso académico de las Universidades públicas de la Región de Murcia.

Al cierre, justo antes de que el Sr. Presidente de la Comunidad Autónoma clausurara el acto, los Doctores del Claustro se descubrieron, y junto al Conjunto Vocal de la Coral y la Orquesta Universitaria, dirigidos, respectivamente, por Pablo de Torres, Alfonso Marín y Jorge Losana, cantaron el “Gaudeamus igitur”.

Este es sin duda el himno que mejor representa a la Universidad, aunque hay otros que son bastante más formales y académicos que esta composición anónima del Siglo XVIII, que originalmente se llamaba ‘Sobre la brevedad de la vida’.

La Universidad de Murcia tiene su origen en el siglo XIII, aunque su fundación definitiva fue en 1915. Actualmente tiene 6 campus (La Merced, Espinardo, el Palmar, San Javier, Cartagena y Lorca) donde se pueden cursar hasta 55 grados.

Sin embargo, para mí lo más destacable de este asunto es que en el periodo novohispano España tenía más universidades que el resto de Europa: de las que se fundaron en hispanoamérica salieron 150.000 licenciados, por supuesto, de todas las razas y condición. Para hacernos una idea, mientras Harvard tenía 4000 libros, la universidad de San Marcos, en Lima, contaba con 400.000. En México, en el siglo XVI, las clases se daban en castellano, latín y náhuatl.

Texto: Tatiana Tereshkova