No Mires Hacia Atrás 21/02/19

Vol. 189 "Teléfono"

Sí ¿dígame? Ésta es la expresión típica que decimos a la hora de descolgar un teléfono. Con él podemos comunicarnos a miles de kilómetros de distancia, una acción que hace 200 años era imposible hacer por nuestros antepasados. Tatiana Tereshkova y Miguel Tébar, nuestros expertos en música hacen un especial en No Mires Hacia Atrás, dedicado en esta ocasión al “teléfono”.

Julián Vigara

Murcia | 21.02.2019 15:30 (Publicado 21.02.2019 06:00)

Hace unos años, el Congreso de los Estados Unidos de América aprobó una resolución en la que reconocían que el inventor del teléfono fue el italiano Antonio Meucci, y no Alexander Graham Bell, que se habría limitado a patentar el invento y a cambiarle el nombre. Meucci llamó telefófono al aparato que él ya utilizaba en 1854 para hablar desde el despacho con su mujer, que debía guardar cama en el dormitorio de la planta superior. Es decir, que él ya usaba el teléfono 22 años antes de que Graham Bell lo registrara, sencillamente porque éste sí que tuvo el dinero suficiente para hacerlo.

Y si con este reconocimiento se hace justicia histórica, nosotros hoy también queremos saldar cuentas con el teléfono, el invento que probablemente más ha cambiado nuestras vidas, más aún desde la llegada de los smartphones, y al que se le han dedicado infinidad de canciones, como podéis imaginar.

Lo que estamos escuchando debajo de mi voz es El Triunfo de Afrodita, de Carl Orff, que Antonio Mercero utilizó para alimentar la angustia de un José Luis López Vázquez atrapado en la homérica La Cabina.

Texto: Tatiana Tereshkova