Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

No Mires Hacia Atrás 08/11/18

Vol. 178 "La Paz"

Todos los días del año deberían ser días para celebrar la paz y la no violencia. Hoy en No Mires Hacia Atrás, los expertos musicales de Onda Cero, Tatiana Tereshkova y Miguel Tébar hacen un especial dedicado a La Paz, a la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos y la no violencia.

Julián Vigara |  Murcia |  08/11/2018

Anteayer se celebró el Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados y pasado mañana será el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente señala: «Al menos el 40% de los conflictos internos registrados en los últimos 60 años han tenido relación con la explotación de los recursos naturales, tanto por su "gran valor" como la madera, los diamantes, el oro, los minerales o el petróleo; como por la escasez de tierra fértil y agua (potable y para riego). La humanidad siempre ha contado sus víctimas de guerra en términos de muertos y heridos, de ciudades destruidas, de medios de vida arruinados. Sin embargo, el medio ambiente ha sido con frecuencia la víctima olvidada. Pozos de agua contaminados, cultivos quemados, bosques talados, suelos envenenados y animales sacrificados, todo se ha dado por válido para obtener una ventaja militar.»

Apuntemos en nuestros calendarios los siguientes Días: 25 de noviembre Eliminación de la Violencia contra la Mujer; 30 de nov. Conmemoración de todas las víctimas de la guerra química; 6 de abril Deporte para el Desarrollo y la Paz; 16 de mayo Convivencia en Paz; 29 de mayo Personal de Paz de la ONU; 19 de junio Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos; 21 de septiembre Día Internacional de la Paz; 26 de septiembre Eliminación Total de las Armas Nucleares; y el 2 de octubre ' Día Internacional de la No Violencia. La mayoría de los temas y campañas sobre los cuales se pretende sensibilizar también están relacionados con la ausencia de paz: Refugiados y Migrantes; Víctimas del Terrorismo; los Conflictos armados, los Niños y Violencia contra estos; la Prevención del Genocidio (Holocausto, Rwanda, Camboya, Bosnia, Armenia, Darfur, Guatemala, …) y la responsabilidad de Proteger; así como el Combatir la Explotación y los Abusos Sexuales.

Lo contrario de la paz es la guerra y para ello siempre se emplea algún tipo de violencia. Hagamos, hoy como Mensajeros de la Paz. Y aunque no estén en este NMHA: el filántropo tenor Luciano Pavarotti, mi admirado cantante y compositor Stevie Wonder, el jazzmen Wynton Marsalis, el director de orquesta Daniel Barenboim, los intérpretes Yo-Yo Ma (violonchelo), Lang Lang (piano) o Midori Goto (violín). ¡Qué suene la música por el respeto y tolerancia entre las personas!

Texto: Miguel Tébar, periodista musical de: El País • La Opinión • RockDeLux • Efe Eme…