Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

No Mires Hacia Atrás 11/10/18

Vol. 175 "Monarquía"

La Monarquía como sistema que rige los destinos de los hombres arranca donde comenzó la civilización: en Mesopotamia y Egipto. Sumu-Abum fue el monarca que fundó la Dinastía I de Babilonia, en el 1894 antes de Cristo. Aunque las leyendas retrasan a más antiguo la existencia de anteriores monarcas, la existencia de Sumu-Abum está reconocida por los historiadores.

En esta ocasión, nuestra experta en música, Tatiana Tereshkova ha hecho un especial dedicado a canciones que hablan o tienen un significado especial para la monarquía, te invitamos a descubrir este nuevo Vol. 175 repleto de canciones y de buenas intenciones.

Julián Vigara |  Murcia |  11/10/2018

Estos últimos días, después de ver la serie “The Crown”, me he dado cuenta de que soy monárquica. Algo había venido intuyendo en los últimos tiempos, pero definitivamente he dejado atrás esos pensamientos de inocente juventud en los que la república me parecía la única forma legítima de Estado. Ahora creo en las monarquías constitucionalistas.

Celebramos la Fiesta Nacional. El 12 de octubre de 1492 llegó a América la expedición que los Reyes Católicos le habían encomendado a Cristóbal Colón; y el mundo cambió para siempre.

Yo sigo pensando que sería absolutamente anacrónico, absurdo y dañino querer instaurar una monarquía a estas alturas, pero dado que la nuestra es de las pocas que ha sobrevivido a la Historia, adaptándose como una monarquía parlamentaria en la que el rey no posee ningún poder efectivo aunque sí simbólico –y puede actuar como garante último–, pienso que deberíamos aprovechar esa ventaja. Leonor, yo confío en ti.

Texto: Tatiana Tereshkova