No Mires Hacia Atrás 04/10/18

Vol. 174 "Familia"

Los cambios socioculturales de las últimas décadas han transformado profundamente las dinámicas o interacciones que se dan en lo que se llamaba tradicionalmente la institución familiar, así como las distintas estructuras que la sustentan. Cada vez son más los modelos familiares que han ido logrando un reconocimiento social e institucional y poco a poco se van alcanzando acuerdos sobre su reconocimiento legal que van facilitando la actividad cotidiana de estas familias. En esta ocasión nuestros expertos musicales, Miguel Tébar y Tatiana Tereshkova han dedicado el Vol. 174 de No Mires Hacia Atrás a la “familia”.

Julián Vigara

Murcia | 04.10.2018 06:00

En la magistral película 'la Famiglia' (1987) Ettore Scola se esfuerza en rescatar a un ser caleidoscópico: La familia, conectado y relacionado con otros, mostrado como una unidad invisible en movimiento, adoptando formas e imágenes distintas y actuando siempre como caja de resonancia de lo que les pasa a sus distintos componentes. En los ochenta años del protagonista, aparecen hasta seis generaciones y, obviamente, las tres distintas líneas de parentesco (recta ascendente, recta descendente y colateral).

¿Sabéis que nuestro sistema antropológico hispanohablante corresponde al sistema esquimal?

Identificado como tal por el etnólogo Lewis Henry Morgan en 1871, el cual parte de la familia nuclear (formada por los progenitores y su descendencia), sin establecer distinción entre parientes patrilineales o matrilineales y en la cual el resto de parientes son ubicados en categorías empleando términos descriptivos y clasificatorios por sexo y generación.

Recordemos que el parentesco es el vínculo que existe entre dos personas por consanguinidad, afinidad, adopción, matrimonio u otra relación estable de afectividad análoga y observemos que hoy en día parece que ya hemos normalizado cualquier otro tipo de familia: extensa (abuelos, tíos, primos y otros parientes consanguíneos o afines); monoparental (en la que el hijo o hijos cuentan con un solo progenitor, ya sea la madre o el padre); ensamblada, reconstituida o mixta (en la cual uno o ambos miembros de la actual pareja tienen uno o varios hijos de uniones anteriores); homoparental (aquella formada por dos personas del mismo sexo que se convierten en progenitores); de padres separados (en la que el hijo o hijos conviven con uno solo de progenitor, ya que estos tienen razones para no vivir juntos); sin hijos por elección (cuando hay una decisión consensuada de no tener descendientes); o por convenio (conformada por una alianza de dinero o consecución de algún fin) y seguramente otras no tipificadas.

Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos (a la cual suelo acudir buscando amparo), afirma que la familia es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, pero como parece que vivimos en una cultura que ha entronizado al individuo descontextualizado, donde este organismo social ya no es percibido como tal, por ello hoy NMHA está dedicado a uno de los elementos que debieran servirnos para alcanzar la felicidad.

Texto: Miguel Tébar, periodista musical de El País • La Opinión • RockDeLux • Efe Eme…

Imagen: ACB-EFE