No Mires Hacia Atrás 20/09/18

Vol. 172 "Veganismo"

Todos conocemos celebridades que, de un día para el otro, deciden dejar de comer carne, como si se tratara de una simple moda. Sin embargo, hay artistas que no solo mantienen estrictas dietas vegetarianas, sino que además convierten su modo de vida en una causa que quieren compartir con el mundo. Por eso en esta edición especial de No Mires Hacia Atrás, Miguel Tébar y Tatiana Tereshkova han seleccionado algunos artistas que promueven este modo de alimentarse mediante su música y militancia.

Julián Vigara

Murcia | 20.09.2018 06:00

Aunque el principal motivo de tal estilo de vida sea el ético, y adopte el vegetarianismo estricto como opción dietética, existen argumentos de peso como el reconocido fuerte impacto ambiental y la derivada insostenibilidad en los recursos de nuestro planeta o incluso otros más frívolos y pasajeros como son los que dictan los mandatos de la moda. Precisamente desde hoy, el Colectivo B12 organiza la ‘III ruta de la tapa vegana de Murcia’ por 13 locales, la cual está patrocinada por una tienda de alimentación sana, productos ecológicos, parafarmacia, cosmética natural y ropa más calzado respetuoso todo con el reino animal.

Al menos yo, que veo la flexibilidad como un valor y al menos procuro alcanzar el equilibrio, entiendo a la persona vegana como alguien que respeta la vida, que es conocedora de los efectos que provoca sacrificar a otros seres en beneficio propio y que actúa conscientemente y en consecuencia. Aunque siempre le sobrevuele la paradoja de nuestra propia naturaleza omnívora y sepa que nos sitúan en la cima de la cadena trófica. El amor, concretamente hacia cualquier especie que tenga cerebro, un par de ojos y un sistema nervioso central capaz de provocarle tanto sufrimiento como felicidad, es una fuerte convicción. Personalmente pienso que junto al amor universal, la salud, es lo más preciado que tenemos (además del inexorable tiempo).

Disfrutemos de todo tipo de verduras, legumbres, cereales integrales, setas (aunque sean deshidratadas o en conserva entre las que destaca el shiitake), frutas de temporada, tubérculos como la papa, rizomas como el jengibre o raíces como el también asiático ginseng y todo tipo de semillas. Así como algunos productos elaborados como el tofu o el seitán (mejor Bio) o elementos esenciales como el famoso ácido graso poliinsaturado Omega-3 (siendo la chía junto al lino quienes mayor concentración de ello aportan), levaduras como la de la cerveza, elementos químicos esenciales de difíciles absorción como el zinc, o las necesarias vitaminas como la rivoflavina (B2) ¿sabéis que una breve exposición en días soleados es suficiente para obtener la D. Sin olvidarnos de superalimentos como la quinoa, el único de origen vegetal que provee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas, equiparando su calidad proteica a la de la leche animal. Siempre sin olvidar ¡respetarnos!

Texto: Miguel Tébar

Selección Musical: Miguel Tébar y Tatiana Tereshkova

LO MÁS