No Mires Hacia Atrás

Vol. 264 "Corrección Política"

Sin ánimo de ofender, porque todos estamos muy susceptibles, hoy nuestros expertos musicales, Miguel Tébar y Tatiana Tereshkova han decidido dedicar No Mires Hacia Atrás, a la “corrección política” que no es otra cosa que el término adjetivo que es, políticamente correcto; referido a evitar el lenguaje o el comportamiento que puede verse como excluyente, marginador o insultante de grupos considerados desfavorecidos o discriminados, especialmente grupos definidos por género o etnia.

Julián Vigara

Murcia | 18.03.2021 14:37

Hoy volvemos a abrir la carpeta de las libertades e inconscientemente animados por el serial político en España (concretamente en Murcia) hablaremos de su cónyuge estadounidense: la corrección política.

Si nos sigues frecuentemente, te habrás dado cuenta lo mucho que nos diferencia a quienes hacemos este NMHA. Por ello, y basándonos en el respeto, trabajamos conjuntamente para dar lo mejor de cada uno. Insistiendo lógicamente en los puntos coincidentes y aparcando nuestras propias contradicciones. Seguiremos creyendo en la polisemia, aunque pueda jugarnos malas pasadas, y evitando los eufemismos, sin querer ofender a nadie.

De una u otra manera a todos nos ha llegado algo de la filosofía planteada por el francés Jean-Paul Sartre y su afirmación, a partir de una aparente contradicción retórica, «condenados a ser libres» …por la responsabilidad que conlleva.

Desde la propia naturaleza de lo políticamente correcto, «siguiendo a pies juntillas, con fervor exagerado, una línea partidista», a estigmatizar el lenguaje para avanzar en las reformas sociales, hay un trecho.

Al hilo de nuestro anterior especial y por parangonar un reciente eslogan -tan políticamente cuestionable- con el título 'Terror y Libertad', sírvanos una definición del propio escritor Paul Berman: «La corrección política es la niebla que se levanta cuando el liberalismo estadounidense se encuentra con el iceberg del cinismo francés».

Texto: Miguel Tébar.