Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Entrevista a Miguel Tébar de La Lanzadera 14/09/18

JEWISH LORCA Festival de Cultura Contemporánea Judía

Miguel Tébar, pasa por los micros de Murcia en la Onda para hablar de la programación del Festival de Cultura Contemporánea Judía JEWISH LORCA, que se va a celebrar en Lorca este viernes 14 de septiembre, en la Fortaleza del Sol.

Julián Vigara |  Murcia |  14/09/2018

Tras un año de descanso vuelve a Lorca el Festival de Cultura Contemporánea Judía que durante 2013 y 14 puso a esta ciudad en el mapa internacional de programación específica. Se trata de la quinta edición y tendrá lugar el viernes 14 de septiembre de 2018 en el Castillo de la Fortaleza del Sol, entorno a la Sinagoga y la Judería.

Haciéndolo coincidir con el recién estrenado Año Nuevo Judío (Rosh Hashaná, del D9 al M11) y justo antes del Día del Perdón (Yom Kipur, del M18al X19) hemos destinado prácticamente todos los escasos recursos con que contábamos a programar un concierto que se prevé delicioso, en la línea de los anteriores artistas que en su día pudimos tener actuando en tan singular espacio (Mara Aranda o Luis Paniagua).

Si bien la propia naturaleza de las composiciones que formarán parte del recital que nos ofrezcan Los Músicos de Urueña -en formato trío (Luis Delgado, César Carazo y Jaime Muñoz)- son recogidas de la tradición oral heredera del Medievo tras la Diáspora Sefardí de 1492, nuestra aspiración es poder seguir mostrando en un futuro próximo: las expresiones artísticas más contemporáneas de una de las tres culturas que convivieron en nuestra península y por tanto que ha de ser entendida como parte de nuestra propia historia.

Como comienzo del festival y para entender el contexto histórico y geográfico de la judería de Lorca, visitaremos el Parque Arqueológico del Castillo de Lorca, creado en 2003, a raíz del descubrimiento de los restos arqueológicos del barrio judío y su sinagoga del siglo XV. Durante una hora aproximadamente, un guía nos explicará la importancia de este enclave del castillo de Lorca durante la Edad Media. El barrio judío de Lorca, se encuentra en el área oriental del castillo, adosado a sus murallas y al amparo de la Torre Alfonsina. En las excavaciones realizadas salieron a la luz diversas casas en las que hoy se puede distinguir diferentes espacios destinados a salones, cocinas, almacenes y otras estancias. También se hallaron distintos materiales de la época y característicos de la cultura judía, como candiles múltiples o janukkiot, entre otros.

A continuación, accederemos al interior de la Sinagoga, el edifico más representativo y mejor conservado de la judería lorquina. La restauración volumétrica de este espacio, sobre los restos encontrados, permite percibirlo tal y como lo dejaron los antiguos judíos de la ciudad. Aún conserva la parte inferior del lugar donde se guardaban los rollos de la Torá y los restos del zócalo donde se colocaba la Bimá. Esta visita está destinada a todos los públicos y será gratuita, hasta completar aforo, con motivo del festival. El punto de encuentro está ubicado junto a la Sinagoga, en el Parque Arqueológico del castillo de Lorca y comenzará a las 18:35 h.

Los niños también tienen cabida en el Festival de Cultura Contemporánea Judía. Para ellos se ha preparado un taller infantil de “Golem”, una actividad infantil donde conoceremos las leyendas de este ser animado de la mitología judía. Los niños participaran poniendo a prueba sus dotes artísticas para crear su propio Golem.

Esta actividad del festival, que se desarrollará en el Aljibe del Espaldón del castillo de Lorca, también será gratuita y dará comienzo a las 19:35 h

A las 20:30 h y en el entorno del espacio sinagogal se ofrecerá una degustación de vinos kosher para el público que vaya llegando a la actuación principal de la jornada. Los vinos que se podrán degustar son: Kosher Invita 2012, DO Alella, Kosher Herenza, DO Rioja y Kosher Adar Reserva, DO Ribera del Jucar, todos de Bodega Elvi Wines.