Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Sexo Sentido 05/08/18

¿Sientes tristeza después del sexo? Sufres de disforia postcoital

Hablamos de la depresión postcoitum, un sentimiento muy real que se le conoce con el nombre de "disforia postcoital" o "tristeza postcoital". Se trata de un síndrome que provoca que las personas sienta tristeza, malestar y otros síntomas vinculados a la depresión después de haber tenido relaciones sexuales.

Hablamos de ello con los sexólogos, Jesús Rodríguez y Eva Camacho; Cerramos hablando de cine con Antonio Rentero.

Julián Vigara |  Murcia |  03/08/2018

Dos personas se atraen, se seducen y tienen sexo. Todo culmina con un orgasmo fenomenal seguido de una sensación de calma y bienestar.

¿Suena bien, cierto?

Pues para muchas personas en realidad no es así.

Para quienes experimentan un síndrome llamado disforia poscoital (DPC), en vez de disfrutar el placer que sigue al sexo, los invaden sensaciones de tristeza, vergüenza y ansiedad sin razón aparente.

"Tengo 28 años y nunca he tenido un orgasmo": qué es la anorgasmia, uno de los trastornos sexuales más raros en hombres

"Es difícil medirla, pero después del sexo tengo una fuerte sensación de autodesprecio", dice un hombre que hizo parte de un reciente estudio sobre la DPC.

No es cuestión solo de mujeres

La DPC se ha estudiado mayormente en mujeres.

Algunos estudios muestran que entre el 33 y 46% de las mujeres dicen haber sentido DPC al menos una vez en su vida. Entre el 5% y el 10% reportó haber tenido los síntomas varias veces durante el último mes.

De hecho, existe la creencia de que solo las mujeres sienten DPC, sin embargo, un nuevo estudio revela que también los hombres pueden padecer estos síntomas.

Sicólogos de la Universidad de Tecnología en Australia entrevistaron a 1.208 hombres de distintos países.

Entre ellos, el 41% dijo haber experimentado DPC al menos una vez en su vida y el 20% dijo haberla sentido en el último mes. Entre el 3% y el 4% dijo sentirla de manera regular.

"Tengo ataques de llanto y episodios depresivos después del coito", dice uno de los participantes en la encuesta.

¿Por qué ocurre?

Los expertos indican que las causas pueden ser diversas o por una combinación de factores.

Por un lado, el DPC puede estar asociado a un proceso hormonal en la amígdala, una estructura del cerebro que se encarga de regular nuestros sentimientos y emociones.

"Durante la actividad sexual, la amígdala puede disminuir su funcionamiento y luego del acto se vuelve a activar".

Fuente: BBC.com