Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

López Miras anuncia una bajada del IRPF y asegura que 2018 será el año de la Región con el AVE y el Aeropuerto

El presidente murciano destaca entre los principales retos, la reforma del sistema de financiación y la demanda de agua, que ya están "en la agenda nacional"

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha anunciado una bajada del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) con el fin de trasladar a todos los hogares de la Comunidad el buen comportamiento de la economía regional, y ha asegurado que 2018 será "el año más positivo de la historia reciente de la Región de Murcia" debido a que la Comunidad "va a disponer por fin de las herramientas que necesitaba para afrontar con ilusión este gran futuro que tenemos por delante".

Y es que, en materia de infraestructuras, ha destacado que en 2018 "todos vamos a ver cómo la Alta Velocidad (AVE) llega a la Región de Murcia y que hay un soterramiento real en la capital de la Región". Asimismo, ha celebrado que, durante 2018, "todos vamos a ver cómo avanza de forma imparable la llegada del AVE a Cartagena y a Lorca y todos vamos a ver cómo se pone en marcha, por fin, el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia".

López Miras ha hecho este anuncio en un encuentro informativo con los medios de comunicación tras presidir la reunión del Consejo de Gobierno con carácter deliberante, en el que ha hecho un balance de los proyectos de su Ejecutivo de cara a 2018, año que prevé concluir con 600.000 trabajadores ocupados en toda la Comunidad en el marco de la Estrategia por el Empleo de Calidad 2017-2020 y con una tasa de desempleo por debajo del 15%.

En este sentido, López Miras ha destacado que el AVE y el Aeropuerto Internacional de la Región van a aportar en torno a 250 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad y van a permitir que, en sólo dos años, lleguen un millón más de turistas. "Estas dos infraestructuras vitales van a ser el empujón definitivo al turismo de la Región de Murcia y que nos van a conectar con el progreso", según el presidente de la Comunidad.

"Estas dos infraestructuras, sumadas al espacio de libertad económica en el que estamos convirtiendo a la Región con bajadas de impuestos, con menos trabas burocráticas y con más ayudas a aquellos que quieran generar oportunidades, van a hacer que la Región sea un destino preferente para las inversiones frente a otros destinos que ya están saturados turísticamente", ha señalado.

Para este fin, López Miras ha señalado que juega también un papel "fundamental" el Puerto de Cartagena, que se ha consolidado como el cuarto en importancia de todo el país y que "sigue batiendo récords en cuanto a llegada de cruceristas".

EUROPA PRESS | Murcia | Actualizado el 16/07/2018 a las 10:03 horas

López Miras

López Miras / López Miras

EL TURISMO "SUBIRÁ DE DIVISIÓN"

A este respecto, López Miras ha afirmado que el turismo de la Región de Murcia, que lleva 54 meses consecutivos creando puestos de trabajo, "va a subir de división" en 2018 gracias al "impulso definitivo" que los nuevos proyectos van a procurar al sector.

En este sentido, ha anunciado que la Región va a presentar la semana que viene en FITUR un "ambicioso plan de turismo cultural", tras el "éxito" cosechado por el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz y porque "tenemos una Región rica en patrimonio cultural".

El objetivo es "acabar con la estacionalidad turística", fomentando otros tipos de turismo como el cultural, el deportivo, el religioso o el gastronómico, "sin renunciar al turismo de sol y playa, intensificando las actuaciones de protección y recuperación del Mar Menor".

Precisamente, al ser preguntado por el mensaje que se va a trasladar al conjunto de España sobre el Mar Menor en FITUR, López Miras ha señalado que va a ser un mensaje "claro", haciendo hincapié en que la Región es un destino "preferente" para el turismo de sol y playa, que el litoral de la Región es "excelente" y que el trabajo de recuperación y protección en la laguna salada "está fuera de toda duda".

Y es que se están "dedicando todos los recursos, con más de 30 millones de euros por parte del Gobierno regional, para llevar a cabo todas y cada una de las actuaciones necesarias para proteger el Mar Menor", tal y como ha certificado el presidente de la Comunidad.

"Al mejor clima, a las mejores playas, a más días de sol que en el resto de comunidades, vamos a sumar infraestructuras de primer nivel, lo que tiene un resultado: empleo, desarrollo y futuro para la Región", ha señalado el presidente de la Comunidad.

Por otro lado, López Miras ha expresado su creencia en la "libertad de las personas en todos los ámbitos, también en el económico", y ha destacado que la rebaja de impuestos es una de las fórmulas "más acertadas para seguir creciendo". Ha hecho referencia a la anulación, hace diez días, del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, una tasa que "se sigue pagando muy cerca, en comunidades vecinas como Andalucía, Valencia o Castilla-La Mancha".

López Miras ha considerado que "menos impuestos supone más oportunidades, empleo y libertad para los murcianos", por lo que ha anunciado que no se conforma con la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones, sino que está trabajando en una nueva reforma fiscal. Así, ha anunciado que la próxima rebaja será en el IRPF, aunque no ha detallado la cantidad que podría suponer. "Hemos requerido ya los datos al Estado y vamos a empezar a trabajar en ello", ha garantizado.

RETOS PARA 2018

Entre los retos de cara a 2018, López Miras ha remarcado la "imperiosa necesidad" de reformar el sistema de financiación autonómica, con el fin de que todas las comunidades "tengan los mismos recursos para prestar los mismos servicios". Otra de las "prioridades" en 2018 para la Región seguirá siendo el agua, ya que la Región se ha convertido en la "despensa de Europa" gracias a la Agricultura, que es la que saca más rentabilidad de cada metro cúbico.

En este sentido, López Miras ha celebrado que ambos asuntos se encuentran en la "agenda del Gobierno nacional", algo que "nos tiene que hacer ser más positivos". De hecho, ha recordado que el presidente Mariano Rajoy ha anunciado que ya está trabajando en el Pacto Nacional del Agua y en la reforma del modelo de financiación, asuntos en los que ha apelado al apoyo del PSOE.

Por otro lado, López Miras ha destacado la necesidad de "sacar a relucir el talento" de la Región. Para ello, ha garantizado que se han incorporado más profesores y se va a invertir más en FP y en formación en idiomas. En cuanto al sector de I+D+i, ha anunciado la puesta en marcha el próximo verano del Plan de Ciencia y Tecnología con vigencia hasta 2021, con el que se estima crear "mil empleos de calidad vinculados a la investigación".

De cara a 2018, López Miras ha anunciado también un incremento de los recursos en la lucha contra la violencia de género, un ámbito en el que la Comunidad "es puntera", tal y como ha señalado. Así pues, el año que viene, ha anunciado que la Comunidad va a destinar más de 2,5 millones de euros a luchar contra esta lacra y a atender a sus víctimas, al tiempo que ha anunciado un impulso para culminar de forma "inmediata" el Pacto Regional contra la violencia de género.

Al ser preguntado por su candidatura para las próximas elecciones autonómicas, López Miras ha destacado que su proyecto "va mucho más allá de 2019" porque tiene 34 años y es un "presidente de futuro". De hecho, ha dicho que su proyecto es "sólido" y habla de estrategias e infraestructuras que "no terminan en 2019, sino que son herramientas para crear la Región de los próximos 15 o 20 años".

Finalmente, el presidente de la Comunidad ha destacado que "no es casualidad que el la Región de Murcia se cree empleo por encima de la media nacional, o que en 2017 en la Región hayan encontrado cada día un puesto de trabajo 57 murcianos, ni tampoco es casualidad que la Región de Murcia crezca por encima de la media de España, sino que es resultado de las reformas y decisiones acertadas que ha tomado el Gobierno de la Región".