Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Entre Corcheas 13/05/19

Programa nº 21: Oliver Messiaen, "La merle noir" (El mirlo negro)

En el podcast de “Entre Corcheas”, la chelista Irene Ortega, nos presenta a uno de los grandes compositores del siglo XX, al maestro francés Olivier Messiaen, seleccionando para escuchar, como muestra de su talento, la obra más corta de su catálogo: "La merle noir" (El mirlo negro), compuesta para flauta y piano.

Julián Vigara
  Murcia | 13/05/2019

Le merle noir ("El mirlo negro") es una obra de música de cámara del francés compositor Olivier Messiaen para flauta y piano. Fue compuesta y estrenada por primera vez en 1.952 y es la pieza publicada de forma independiente más corta del compositor, con poco más de cinco minutos.

La composición se originó en una comisión para una pieza del examen de acceso de flauta para el Conservatorio de París, del que Messiaen fue un profesor. Los ganadores del primer premio en el Concurso de la flûte de ese año fueron Daniel Morlier, Jean Pierre Eustache, Jean Ornetti, Régis Calle y el Alexander Murray. Messiaen era aficionado a la ornitología y, particularmente, a los cantos de pájaros. Aunque no es su primer trabajo en incorporar el estilizado canto de los pájaros, Le merle noir fue la primera de sus piezas basada principalmente en el canto de los pájaros, y preconiza piezas futuras del compositor inspiradas en cantos de pájaras de mayor escala.

Aquí puedes escuchar la pieza: Olivier Messiaen, Le merle noir.