Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Entre Corcheas con Irene Ortega 14/01/19

Programa nº 16: "Concierto en mi menor, Op. 85 de Edward Elgar" compuesto para violonchelo y orquesta

El Concierto para violonchelo en mi menor, Op. 85 es un concierto para violonchelo y orquesta escrito por Edward Elgar en 1919. Es una de sus obras más notables, piedra angular del repertorio para violonchelo solo. Hoy el espacio de Entre Corcheas con la cellista Irene Ortega hemos profundizado en esta obra.

Julián Vigara |  Murcia |  14/01/2019

Fue compuesto después de la Primera Guerra Mundial, momento en que su música había pasado de moda para el público aficionado a conciertos. En contraste con su anterior Concierto para violín que es lírico y apasionado, el Concierto para violonchelo es contemplativo y elegíaco.

La primera representación no fue exitosa debido a que Elgar y los instrumentistas habían sido privados de un tiempo de ensayo adecuado. Esta obra no obtuvo mayor popularidad sino hasta la década de 1960, cuando una grabación hecha por Jacqueline du Pré captó la atención del público y se convirtió en una de las grabaciones de música clásica más vendidas. Elgar hizo dos grabaciones con Betrice Harrison como solista. Desde entonces, violonchelistas desde Pau Casals en adelante han tocado esta obra en conciertos públicos y estudios de grabación.

PINCHA SOBRE LOS TÍTULOS PARA ESCUCHAR LOS MOVIMIENTOS ÍNTEGROS

-1 Adagio Moderato

-2 Lento - Allegro Molto

-3 Adagio

- 4 Allegro - Moderato - Allegro, ma non troppo

Edward Elgar junto a la violonchelista Beatrice Harriso durante una grabación del Concierto para violonchelo en noviembre de 1920

Edward Elgar junto a la violonchelista Beatrice Harriso durante una grabación del Concierto para violonchelo en noviembre de 1920 / Wikipedia