Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Entre Corcheas con Irene Ortega 01/10/18

Programa nº 11: "Suite Española" de Joaquín Nin

La cellista Irene Ortega, nos ha traído un programa muy especial. Se trata de La Suite Española o Seguida Española de Joaquín Nin para violonchelo y piano, que de hecho, el próximo sábado 6 de Octubre estará interpretando en el Aula de la Fundación de la CAM dentro de un ciclo de conciertos de música española.

Julián Vigara | Murcia
| 25/06/2019

Sobre Joaquín Nin:

Su padre fue el escritor Joaquín Nin Tudó. Estudió en París, como alumno de Moritz Moszkowski, y más tarde estudió composición con Vincent d'Indy en la Schola Cantorum de París, donde luego enseñó de 1905 a 1908. Fue padre de la reconocida escritora Anaïs Nin.

Sus composiciones no son muy numerosas y tienen una fuerte influencia nacionalista española, aunque también compuso varias piezas de danzas cubanas.

Como pianista, interpretó con gran pasión las obras de los antiguos compositores de tecla, especialmente del siglo XVIII, y viajó por Europa como ejecutante, difundiendo esa música. También publicó libros de canciones españolas y ensayos polémicos.

Se casó con Rosa Culmell, una cantante de ópera de la que se divorció más tarde. De esta unión nacieron tres hijos: Thorvald Nin, que se dedicó a los negocios, Joaquín Nin-Culmell, que también fue compositor, y la escritora Anaïs Nin, que llegó a ser la más conocida de sus hijos, debido a la publicación de sus famosos Diarios.

Fue amigo de Maurice Ravel y uno de los testigos de la génesis del Bolero en 1928. Fue miembro de la Academia Española y recibió en Francia la Legión de Honor.

Para escuchar íntegra cada pieza, pincha sobre los títulos:

- Vieja Castilla

- Murciana

- Asturiana

- Andaluza

Joaquín Nin

Joaquín Nin / Pinterest.es