No Mires Hacia Atrás

Vol. 274 "Diáspora"

“Diáspora” no es un sinónimo de la exclama “cáspitas” y tampoco un problema que tenga que ver con las esporas. Este terminó fue utilizado por el pueblo judío y tiene que ver con el Exilio o dispersión de los hijos de Israel. Diáspora, es el tema elegido por los controvertidos expertos musicales Miguel Tébar y Tatiana Terehskova en No Mires Hacia Atrás

Julián Vigara

Madrid | 03.06.2021 14:49

Desde el griego antiguo διασπορά (dispersión) hasta hoy el término ha sufrido en su propio viaje.

Atendiendo a un texto de Alfonso de Toro, el término “diáspora” tiene, al menos, dos acepciones. Especialmente una no puede olvidarse ni puede compararse: la religiosa entrelazada a la «dispersión de los judíos por diversos lugares del mundo antiguo, que fue especialmente intensa desde el siglo III a. C.» (según María Moliner).

Al parecer la formación de una diáspora debe cumplir con dos condiciones mínimas: una es la unión fuertemente religiosa y la otra el no tener patria. El término diáspora implica históricamente, en consecuencia, vivir en un territorio transitorio para volver posteriormente a la tierra prometida. En la enciclopedia Brockhaus leemos esta descripción del concepto: «denominación tomada de la literatura helenística-judaica para minorías religiosas [...] o nacionales [o unidas por un culto determinado] como así también para el territorio donde éstas viven».

Aplicar el término de diáspora a casos donde personas tienen una patria a la que pueden volver pero que están muy bien radicados y asimilados en otra cultura, desde hace mucho y voluntariamente, produciendo en esa cultura y escribiendo en la lengua de esa cultura parece ser polémico. Aunque Moliner también lo defina como: «dispersión de un grupo étnico o social debido a razones económicas, políticas». Así, los Hispanos o Latinos en EE.UU. o los exiliados de un determinado país, por ejemplo los españoles a consecuencia de la Guerra Civil, los chilenos y argentinos en los años 70 debido a las dictaduras, los africanos desde la llegada de colonizadores europeos, los chinos… constituirían una diáspora en las principales ciudades de cada país desarrollado. Como, hoy por hoy, en todo el mundo hay grandes minorías migratorias, el globo estaría formado por diásporas, lo cual conduciría el término al absurdo. ¿O no?

Texto: Miguel Tébar, periodista musical.