Sexo Sentido

Sexo anal: el 45% de los españoles lo ha probado

Debatimos sobre el estudio sobre ‘sexo anal’ que sigue siendo tabú. El Dr. en Sexología de Isemu, Jesús Rodríguez y Eva Camacho, sexóloga de La Eroteca nos cuentan los secretos para animarse a dar el paso

Julián Vigara

Murcia | 21.06.2024 14:15

Sexo Sentido

Con la llegada del verano, el cerebro eleva el nivel de oxitocina, dopamina y noradrenalina, hormonas relacionadas con el bienestar que nos hacen ser más sociables y despiertan el deseo sexual. Sin embargo, una práctica sexual conocida por todos (al menos de oídas), sigue siendo un tabú para gran parte de españoles: el sexo anal.

Nos hacemos eco del estudio sobre Sexo Anal llevado a cabo por EasyToys.

Estos son los datos:

  • Los hombres tienen más curiosidad por probarlo. El 24% de los españoles no lo ha probado, pero querría probarlo, frente a solo un 10% de mujeres que siente curiosidad. Entre jóvenes de 18 a 34, el 56% lo ha probado, por encima de la media, situada en el 45% tanto para hombres como mujeres. En el lado contrario, un 30% de hombres y 45% de mujeres no tienen ningún interés por experimentar.
  • La comunidad LGTB, más experimentada. La práctica anal está más extendida entre personas homosexuales, ya que el 83% lo ha probado y el 47% lo practica de manera regular, frente a un 43% de población heterosexual que lo conoce de primera mano, y solo un 8% que lo practica regularmente. Entre la población bisexual, el 68% lo ha hecho alguna vez y un 19% lo tiene incorporado en sus hábitos sexuales.
  • Diferencias de satisfacción en la primera experiencia. Un 65% de hombres encontraron su primera experiencia anal satisfactoria, frente a solo un 36% de mujeres. El 42% de ellas, de hecho, lo encontraron poco o nada satisfactorio. Respecto a orientación sexual, aquí la “brecha anal” se disipa: a un 51% de los heterosexuales les gustó, frente a un 54% de homosexuales.
  • Razones para experimentar. A dos de cada tres españoles que quieren probarlo les guía su gusto por la experimentación, mientras el 19% han oído hablar de ello y tienen curiosidad. Por el contrario, el mayor motivo para no experimentar es estar satisfecho ya sexualmente, aunque con diferente grado entre hombres (57%) y mujeres (30%). Más del 30% de españoles lo consideran “asqueroso”, mientras ellas apuntan también al miedo al dolor como motivo para no lanzarse (30%).
  • Sigue siendo un tabú. Preguntados sobre si creen que el sexo anal es tabú, los españoles lo tienen claro; tres de cada cuatro lo consideran. Esta concepción es aún mayor entre los jóvenes, con un 83%, mientras que los mayores de 50 creen que existen estereotipos en menor medida (58%).

Consejos para animarse a dar el paso

  • La importancia de la lubricación: el ano no genera lubricación natural, por lo que es importante contar con lubricante a mano y no escatimar. “Los productos de base acuosa son recomendables para no afectar a la calidad del preservativo, evitar desgarros de los tejidos rectales y son seguros para utilizar en combinación con juguetes sexuales anales”.
  • Apoyarnos en juguetes e ir poco a poco: la comunicación es clave también en el sexo anal, por lo que compartir con tu pareja como te sientes y que te apetece es clave para crear el momento adecuado.
  • Conseguir la distensión: la relajación de la musculatura anal es clave para una experiencia exitosa, y para ello tener todo controlado ayuda a dejarse fluir. Una higiene adecuada, ir poco a poco, utilizar los dedos o juguetes para ensanchar de manera paulatina y progresiva esta parte del cuerpo humano son importantes para que todo funcione.