Universo Maite

La riada de Santa Teresa en Murcia

Tomás García, documentalista e investigador de las tradiciones murcianas nos ha relatado en el espacio Universo Maite cómo fue la riada de Santa Teresa del que se han cumplido 145 años y de la que se puede ver una exposición en el Museo de la Huerta de Alcantarilla.

Julián Vigara

Murcia |

Tomás García

No es la primera vez que una riada deja muertos, como la sucedida en Valencia debido a la Dana. En Universo Maite hemos querido recordar la riada de Santa Teresa que asoló Murcia, una gran catástrofe ocurrida 15 de octubre de 1879 en la cuenca del río Segura, la que hasta la fecha cuenta con los registros más altos de caudal en las ciudades de Murcia y Orihuela.

La ciudad de Murcia se vio totalmente anegada por el Segura que, tras inundar numerosas pedanías al norte y al oeste del casco urbano, superó el Malecón e irrumpió en el centro, llegando a subir el río 10,50 metros frente al Palacio del Almudí. En Orihuela, tras su confluencia con el Guadalentín (Reguerón), el Segura alcanzaba también alturas históricas y llegó en algunas calles a 3,80 metros, alcanzando los primeros pisos.

La inundación arrasó el Valle del Guadalentín, y toda la Vega del Segura, con cuantiosas pérdidas humanas y materiales. La catástrofe dejó más de mil muertos: 761 en Murcia, trescientos en Orihuela,4 trece en Lorca, dos en Librilla y uno en Cieza. Además fueron destruidas 5762 viviendas y barracas en Murcia y Lorca y 22 469 animales perecieron por el desastre.

El documentalista e investigador de tradiciones, Tomás García ha hecho un recorrido de aquella nefasta fecha para la Vega del Segura.

Universo Maite, una idea de Confitería Maite.

El Museo de la Huerta de Alcantarilla acoge la exposición temporal ‘La Riada de Santa Teresa de 1879, catástrofe solidaria’, que muestra a través de documentos históricos, fotografías y grabados los efectos devastadores de la mayor inundación que ha sufrido la cuenca del Segura en la historia y que ha comisariado, Tomás García.

Se puede visitar hasta el 24 de noviembre de 2025 en la sala de temporales del Museo de la Huerta.