Seminario Cendeac

El seminario Ciudad, Escucha, propone una reflexión acerca de la importancia del sonido en nuestras ciudades

Miguel Mesa del Castillo, arquitecto y coordinador del seminario Escucha Ciudad y Tatiana Abellán programadora del Seminario del Cendeac reflexionan acerca de la importancia del sonido en nuestras ciudades y del modo en que diversos artistas han utilizado y entendiendo el ruido urbano.

Onda Cero Murcia

Murcia | 09.11.2022 14:10

El paisaje audible de las ciudades no es un complemento intangible de lo urbano, es una banda sonora formada por el conjunto de rumores en el que se tejen líneas de sonido de origen muy diverso, como conversaciones, máquinas, no-humanos, naturalezas o ruidos de la cotidianeidad, resonando en temporalidades dinámicas e imprevisibles y espacios muy diversos. La vida urbana se hace perceptible en el aire vibrante de las ciudades, como un campo de batalla en el que se entrecruzan voces, ondas electromagnéticas, ruidos y prácticas de escucha.

Son bien conocidos los estudios urbanos que se han interesado de manera muy exhaustiva por el sonido de las ciudades como un aspecto más de la contaminación ambiental, sobre todo en lo que se refiere a aspectos legales en relación con el confort y aislamiento acústico en edificios, como la normativa de ruido, los mapas sonoros y los estudios sobre la relación entre ruido y salud mental, promoviendo la redacción de directivas europeas y de la Organización Mundial de la Salud sobre ruido ambiental, y la investigación en numerosos aspectos materiales y dispositivos de mediación entre la ciudadanía y los sonidos urbanos, e impulsando el diseño de nuevos sistemas de medición y limitación, asfaltos silenciosos, barreras acústicas, materiales aislantes, etc.

Sin embargo, hay una historia del ruido en las ciudades que no está tan asociada a la gestión administrativa del sonido y que constituye un campo de trabajo para muchos creadores. Los rumores, los ruidos, la voz, las conversaciones, los modos de escucha, etc., constituyen un aspecto fundamental de lo urbano compuesto por numerosas capas superpuestas y ensambladas entre sí que artistas y arquitectos han tomado como un inagotable material de trabajo.

El seminario Ciudad, Escucha,propone una reflexión acerca de la importancia del sonido en nuestras ciudades y del modo en que diversos artistas han utilizado y entendido el ruido urbano.

La actividad se desarrolla a lo largo de dos días, con tres intervenciones cada día (dos conferencias con una mesa redonda/debate, y una performance sonora) y está dirigida artistas, investigadores, estudiantes y cualquier persona interesada en las relaciones entre sociedad, arte y ciudad.

Formarán parte de este ciclo teóricos y artistas de la talla de Amparo Lasén, María Jerez, Eduardo Balanza, Jaume Ferrete, Massimiliano Casu y Amaia Urra.

La actividad se desarrollará el 9 y 10 de noviembre, con tres intervenciones cada día: dos conferencias con una mesa redonda/debate, y una performance sonora, y está dirigida artistas, investigadores, estudiantes y cualquier persona interesada en las relaciones entre sociedad, arte y ciudad.

Programación sobre este link.