Con Antonio Rentero y Julián Vigara

Dramática, presentamos el disco de la compositora y artista María de Juan

Antonio Rentero hace un especial Cine y Copla con motivo de la presentación del disco de María de Juan, Dramática.

Julián Vigara

Murcia | 21.04.2023 14:03

Foto: María de Juan

Una fusión en la que voz e instrumentos orgánicos, propios de la copla española, son tratados como producciones actuales de pop o electrónica. Letras directas, imagen potente y canciones que se

puedan cantar o bailar......Y es que la copla era la música de la calle, el “urbano” de la época, conectando con las historias de aquellas canciones que eran las suyas, y a la vez una forma de manifestar sentimientos, la pasión y el dolor, que se enmascara con drama, flores, poderío y rizos en el pelo. Como decía Carlos Cano “La copla es la manera de gritar lo que gusta y lo que duele”. Con un concepto cinematográfico, María de Juan, plantea un álbum que actualiza la copla y discurre en tres fases, el inicio de la búsqueda, el camino y el empoderamiento.

El inicio de la búsqueda viene marcado por una forma de cantar lírica y expresiva, escrita de manera directa con la esencia de lo que es la copla y la raíz española, en EL ALBOROTO, ejemplo del ritmo atresillado. Inspirada en la versión de "Échale guindas al Pavo" de Imperio Argentina, trata del inicio de la búsqueda o él enamoramiento, que le da el cuerpo conceptual al álbum, y el comienzo de todas las historias que ocurren después.

Ese concepto cinematográfico que continúa en SIEMPRE TUYO y TATUAJES, es un flashback pensado como una historia que ocurrió antes de tomar la decisión de salir a reencontrar el amor. El nombre del tango ya se anuncia en EL ALBOROTO y queda reflejado en la parte final que recuerda la historia de la copla "Tatuaje" cantada por Concha Piquer. Una canción que tiene la peculiaridad de combinar estrofas con ritmo de vals y otras con ritmo de tango, en un tema que utiliza la figura de una mujer protagonista que va sangrando de mostrador en mostrador buscando a un marinero,¡ que algunos reseñan como alegoría del duelo.

María de Juan comienza entonces el camino, el de experimentar a través de las palabras y trabajar el que no te importe el qué dirán. A ritmo de pasodoble épico orquestado, bombo electrónico, moderno y pop, VESTIDA DE ENCAJE inicia ese camino para buscarse a sí misma a través del sexo y el amor, posicionando a la mujer como un ser deseado, que toma la iniciativa sin prejuicios ni miedo. Inspirada en la censura, y el deseo del que hablaba Imperio Argentina por ser besada en cámara, toma referencias musicales, del pasodoble, "all i ever wanted" de Billie Eilish o "El día que nací yo" de Imperio Argentina.

Es en el camino cuando aparece una escena de efervescencia, pasión, deseo y atrevimiento. QUÉ PODERÍO TENDRÁ. Melodías de voz lírica, caja rítmica inspirada en la semana santa y la ebullición de la provocación llevada al techno, que muestra a una protagonista que vive una monótona vida en las calles de Cartagena donde ve las mismas caras de la misma gente, una y otra vez, hasta que un día aparece una de esas personas que tienen ese "qué se yo" que la hacen temblar. Lo llama PODERÍO. Una escena que empieza llena de expectativas en una fiesta que acaba mal... HARTITA, uno de los momentos más minimalistas del disco, con trompetas, rhodes y un bajo que reverbera en su frecuencia más grave para dar lugar a un final experimental, un "adios" a ritmo de cristales rotos y metralletas. La realidad de la noche, la soledad de la madrugada hacen que se de cuenta de que ya está harta de sufrir. Harta de poemas vacíos, falsas promesas, de romantizar el sufrimiento, de sentir que le persigue de por vida la tristeza. Llena de valentía pero destrozada, triste y vacía decide tomar la dura pero esperanzadora decisión de despedir todo ese sufrimiento.

Como apunte de interés, QUÉ PODERÍO TENDRÁ termina con la palabra "hola" y HARTITA con la palabra "adiós" Con frases a capela sobre sonido de pájaros en tono de nana, que rompe de manera dramática con una poderosa electrónica, ME ENVENENO, habla de esa persona que te da la mano y te saca a bailar cuando estás en lo más oscuro del camino para ayudarte a salir del drama constante.

La pérdida de un ser querido y la relación con las raíces y la familia en GALÁN DE NOCHE, habla del suicidio, y de las raíces, el duelo y la fuerza que la familia tiene que sacar de la nada para seguir viviendo. Suenan voces de fondo de familiares, sonidos ambiente del barrio, que se mezclan con elementos claros de la copla y neo soul para emular el llanto y el quejío.

El camino desemboca en el empoderamiento del JARI, reggaetón inspirado en el "ego trip" de los raperos/traperos de la música urbana, pero con baterías orgánicas y no electrónica y la única canción del disco que cuenta un bajo eléctrico en lugar de sintetizador, para celebrar que has forjado una autoestima de hierro en la que por fin te sientes a gusto contigo misma y entiendes que no necesitas que nadie te diga lo mucho que vales.

Con versos populares del cancionero flamenco español, electrónica oscura, experimental y sonidos conceptuales y caóticos, como el drama mismo, DRAMÁTICA, narra que la vida no te da lección ni gloria sin dolor o miedo. El drama está por todas partes y viene a destruir los planes y paradigmas para que cambies por completo y entres en tu verdadera transformación, ser la "reina del drama" y aprender a fluir desde lo desconocido y el caos.

Terminamos el viaje al empoderamiento con castañuelas, trompetas, sintetizadores y ritmos urbanos, mezclados con cadencias de copla de AVILIPINTI, una historia folclórica sobre el misterioso baile que cantaba Paquita Rico, en la película María Morena. Un baile prohibido y tenebroso a la par que misterioso, y el último episodio de celebración en el que perdemos el miedo a lo prohibido, a lo oscuro, a la incertidumbre y a lo oculto. Nos apropiamos de eso que antes nos hacía sufrir y lo transformamos en una fiesta, una rave, una copla, un nuevo camino.