REPUNTE DE INCIDENCIA

La velocidad de reproducción del coronavirus vuelve a superar el nivel de control en la Región de Murcia

El número reproductivo básico está en 1.02 y llevaba bajo control desde el 17 de Enero pasado. La incidencia quincenal subió 31 puntos esta semana y está en 475 casos por cien mil habitantes.

Juanjo González

Murcia | 25.03.2022 19:32

Cuatro meses y medio después del inicio de la sexta ola, la velocidad de reproducción del coronavirus vuelve a superar el índice 1, situándose el número reproductivo básico en 1.02 lo que, junto con el resto de datos de la pandemia, anticipa el surgimiento de la séptima ola de la pandemia.

El 30 de noviembre de 2021 la velocidad empezó a entrar en fase de descontrol y no bajó del índice 1 hasta el 17 de Enero pasado. Desde entonces se mantenía bajo control hasta esta misma semana.

De esta forma, la incidencia quincenal subió 31 puntos desde el pasado viernes y vuelve a ubicarse al borde del riesgo extremo quincenal con 475 casos por cien mil habitantes. En Bullas, Campos del Río y Molina de Segura han vuelto a nivel de riesgo extremo con lo que vuelven a ser diez los municipios con la peor consideración del semáforo. Asimismo en Abanilla, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Las Torres de Cotillas, Ulea y Villanueva del Río Segura subieron a nivel de riesgo alto quincenal.

No obstante, en 19 de los 45 municipios la incidencia siguió bajando provocando que Beniel y Blanca salgan de riesgo extremo, y también que municipios como Alguazas, Alhama de Murcia y Yecla bajen a riesgo medio y, sobre todo, que en Ojós se haya vuelto a conseguir la incidencia 0. El único municipio en riesgo bajo es Jumilla, con 72 casos por cien mil.

A partir del próximo lunes entra en vigor la llamada “gripalización” de la Covid 19, lo que implica que no se podrán seguir conociendo las incidencias generales de la población como hasta ahora, ya que solo se realizarán pruebas a personas mayores de 60 años, embarazadas o inmunodeprimidas.

El nuevo sistema de control se ha anunciado que será el índice de hospitalizaciones y de UCIS. En este sentido, según el informe hecho público hoy por el Ministerio de Sanidad, los índices en la Región de Murcia son los siguientes: el de hospitalizaciones por cada 100.000 habitantes está en 6,22 (frente al 9,48 a nivel nacional), y el de UCIS en 0,93 casos por cien mil habitantes que también es inferior a la media nacional (1,07). Esto implicaría, ahora mismo, riesgo bajo en cuanto a hospitalizaciones y circulación controlada en lo que hace referencia al índice de las UCI.