CON JUANJO GONZÁLEZ

La velocidad de reproducción del coronavirus empieza a subir aunque la incidencia continúa bajando en Murcia

El número reproductivo básico (Rt), que mide la velocidad de reproducción del virus, creció cinco centésimas en un sólo día y trece en una semana, pasando de 0,62 a 0,75.

Juanjo González

Murcia | 26.02.2021 20:23

  • A pesar del impulso que empieza a coger la velocidad de reproducción, la incidencia quincenal acumulada en la Región de Murcia continúa su descenso, hasta 120 casos por cien mil habitantes Nuevamente en 13 municipios crece la incidencia semanal, aunque el índice general de la región a 7 días sigue experimentando descenso y queda en 48 casos por cien mil habitantes.
  • Seis de los cuarenta y cinco municipios del territorio regional permanecen en riesgo extremo semanal, aunque se da la paradoja de que dos de ellos -Albudeite y Ulea- ya suman una semana sin contagios por lo que tienen los dos colores extremos del semáforo (rojo en el índice quincenal y verde en el semanal). Los otros cuatro en grado extremo, y lejos aún de salir de él, son Beniel, Cieza, Librilla y San Pedro del Pinatar. Bajó de riesgo alto a riesgo medio el índice en el término municipal de Abarán y en otros tres, Alguazas, Blanca y Moratalla descendió a nivel de riesgo bajo. En Bullas el repunte le ha hecho subir a riesgo medio y siguen siendo dos los municipios libres de coronavirus, Ojós y Aledo.
  • Más variaciones se produjeron en la incidencia semanal donde sólo quedan dos localidades en riesgo extremo, Cieza y San Pedro del Pinatar. Salieron de ese nivel Librilla que baja a riesgo alto, y Ulea directamente, como queda dicho, al índice cero. En Archena experimentaron bajada a nivel de riesgo medio y la cara más positiva es que ya son seis los municipios sin casos positivos en una semana: Albudeite, Aledo, Ojós y Campos del Río -que ya estaban ayer- a los que, además del mencionado Ulea, también se ha unido Moratalla.
  • Sin embargo, volvieron a riesgo alto en Caravaca de la Cruz, Puerto Lumbreras y Ceutí, siendo esta última la localidad con el repunte más fuerte, 52 puntos, de su incidencia semanal en el último día. Asimismo, en Mazarrón y Bullas experimentaron crecimientos que llevan a ambos territorios al nivel medio de riesgo semanal.
  • En Murcia capital continúa la línea descendente hasta 107 casos por cien mil habitantes, en Cartagena bajaron a 73 y en Yecla se frena el descenso (lleva dos días creciendo la incidencia semanal) y está en 166 casos por cien mil.