SEMÁFORO COVID

Uno de cada tres murcianos, de 50 a 59 años, hospitalizados por coronavirus precisan ingresar en UCI

El descenso en la edad media de los afectados provoca que, en caso de precisar atención hospitalaria, el cuadro sea más grave y acaben necesitando una cama de cuidados intensivos

Juanjo González

Murcia | 28.05.2021 19:37

Si en los momentos más graves de la pandemia, la relación entre el número de hospitalizados y los que terminaban en cuidados intensivos era, aproximadamente, de 1 cada 11, el dato ha variado al ir bajando la edad media de los infectados por coronavirus. La media de las dos ultimas semanas, según los datos de Murcia Salud, indica que 1 de cada 5 enfermos hospitalizados ingresan en la UCI, y el dato es aún más preocupante en la franja de 50 a 59 años, donde un tercio ven agravarse su situación de forma rápida.

La incidencia en la Región de Murcia permanece en nivel de riesgo medio, tanto en la medición quincenal como en la semanal. Con respecto al pasado 7 de Mayo, el índice a quince días ha subido de 71 a 77 casos por cien mil habitantes, y el de siete días de 30 a 38.

El número reproductivo básico (Rt) es el que sí ha experimentado una subida importante y ahora está en 1,06, aunque hace apenas unos días ha llegado a marcar 1,12, dato que no se veía desde la tercera ola de la pandemia. La positividad de las pruebas realizadas no supera ningún día el 5%, con una media semanal del 3,67. La presión hospitalaria sigue aliviándose, bajando de 79 a 67 el número de personas ingresadas en los hospitales, en las últimas tres semanas, y de 29 a 25 el número de los que precisan cuidados intensivos.

La situación actual por municipios señala que solamente uno de ellos, Caravaca de la Cruz, se encuentra en riesgo extremo, con una incidencia de 311 casos por cien mil habitantes. En riesgo alto quincenal también están Campos del Río, Cehegín y Lorquí. En riesgo bajo, por debajo de 50 caso por cien mil habitantes encontramos a Los Alcázares, Alhama de Murcia, Jumilla, Mazarrón, Mula y Las Torres de Cotillas y, el mejor dato, es que en 16 localidades bajan de 25 casos por cien mil: Abanilla, Abarán, Albudeite, Aledo, Beniel, Bullas, Calasparra, Fortuna, Ojós, Pliego, Ricote, San Javier, Ulea, La Unión, Villanueva del Río Segura y Yecla. Las localidades que no están mencionadas anteriormente están en riesgo medio, en línea con el dato regional.

En Murcia capital y Cartagena la incidencia quincenal es de 88 casos por cien mil habitantes, igual en ambas. En Yecla, apenas de 23 casos por cien mil.