CON JUANJO GONZÁLEZ

Ricote sube a riesgo extremo semanal y la Región de Murcia sigue evitando la cuarta ola

Puerto Lumbreras se mantiene en riesgo extremo y la incidencia quincenal, a nivel regional, sigue en 70 casos por cien mil habitantes

Juanjo González

Murcia | 19.04.2021 19:28

  • La incidencia semanal se sitúa en 34, en nivel de riesgo medio como la quincenal, aunque se produjeron muchos cambios de nivel en los municipios, sobre todo en el índice a una semana. El número reproductivo básico subió una centésima y queda establecido en 1,03 y la positividad sigue por debajo del 5%, siendo en el día de ayer de apenas el 1,19%.
  • Puerto Lumbreras permanece en riesgo extremo y lo más preocupante está en Ricote y Lorquí ya que ambas localidades subieron a riesgo quincenal alto. Igualmente, en Alcantarilla, Lorca y Mazarrón subieron a riesgo medio y, por último, en Blanca subieron a riesgo bajo. En la parte positiva, Los Alcázares y Calasparra descendieron a riesgo bajo quincenal. 14 localidades se mantienen en el color verde del semáforo, por debajo de 25 casos por cien mil habitantes.
  • En la incidencia semanal se produjeron hasta diecinueve cambios en el nivel de riesgo de otros tantos municipios. Ricote salta de golpe a riesgo extremo, acompañando a Puerto Lumbreras en el color rojo del semáforo. No queda ningún municipio en el nivel de riesgo alto semanal ya que los tres que llegaron en esa situación al fin de semana, Torre Pacheco, Lorquí y San Pedro del Pinatar descendieron a nivel de riesgo medio. Más subidas se registraron en Archena, Blanca, Cartagena, Fuente Álamo, La Unión y Mazarrón, que pasaron al nivel medio semanal. Por último, perdieron el color verde subiendo a nivel de riesgo bajo las localidades de Caravaca de la Cruz, Librilla y Mula. En la cara positiva, además de las bajadas de riesgo alto a medio, también mejoraron su situación en Alguazas, Beniel y Ceutí que descendieron a riesgo bajo. Y lo mejor para Los Alcázares, Calasparra y Cehegín que alcanzan el color verde, por debajo de 10 casos por cien mil habitantes, siendo trece las localidades en la mejor situación del semáforo.
  • En Murcia capital el fin de semana se saldó con una bajada de un punto hasta 67 casos por cien mil habitantes; Cartagena empeoró siete puntos subiendo su índice hasta 62, y en Yecla se registró una subida de 6 puntos, aunque está con tan sólo 9 casos por cien mil habitantes.