SEMÁFORO COVID

La Región de Murcia desciende a nivel de riesgo bajo por primera vez desde verano pasado

La incidencia quincenal cae a 48 casos por cien mil habitantes y la semanal a 20. La velocidad de reproducción del coronavirus experimenta un fuerte frenazo la última semana cayendo su índice Rt a 0,79.

Juanjo González

Murcia | 11.06.2021 19:44

  • En cuanto a hospitalización no se veía un dato tan bajo, 35 ingresados, desde el 27 de Julio de 2020. El de críticos, hoy con 15 ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos, ha vuelto a niveles del 20 de Agosto de 2.020, aunque el 22 de Abril también se alcanzó esta cifra. La relajación de las medidas provocó un repunte en las unidades de críticos y esta semana, en concreto ayer, se consiguió bajar a solamente 14 ingresados en las UCI.
  • No queda ningún municipio en los niveles quincenales de riesgo extremo o alto, siendo Calasparra la que tiene el dato más elevado en 99 casos por cien mil habitantes, en el nivel de riesgo medio. Caravaca de la Cruz bajó del nivel de riesgo alto al producirse estos días un descenso de 156 puntos en su índice. También subieron a riesgo medio esta última semana en Bullas, Las Torres de Cotillas y Villanueva del Río Segura. Perdieron el color verde de normalidad subiendo a riesgo quincenal bajo en Alhama de Murcia, Cieza y La Unión, y el resto de movimientos son todos en positivo. Descendieron de riesgo medio a riesgo bajo quincenal en Alcantarilla, Los Alcázares, Campos del Río, Cartagena, Ceutí, Puerto Lumbreras y Totana. Además, consiguieron el color verde de normalidad, por debajo de 25 casos por cien mil habitantes en dos semanas, en Águilas, Archena, Blanca, Mazarrón, San Pedro del Pinatar, Santomera y Torre Pacheco. De esta forma, son ya 20 los municipios cuya incidencia es mínima o directamente cero, como ocurre en ocho de esas veinte poblaciones.
  • En el índice semanal, que anticipa los movimientos de la curva de incidencia, Calasparra es la única localidad con nivel de riesgo alto. Han subido a riesgo medio semanal en Alhama de Murcia, Bullas, Cieza, Lorca, Las Torres de Cotillas y Villanueva del Río Segura. También han subido a riesgo bajo en Jumilla, La Unión y Yecla. En positivo encontramos a Caravaca de la Cruz que baja a riesgo medio semanal, y el descenso a riesgo bajo que se ha producido en Alcantarilla, Cartagena, Lorquí, Molina de Segura, Murcia capital, Puerto Lumbreras y San Javier. El nivel de normalidad en incidencia semanal se ha conseguido en poblaciones como Águilas, Alguazas, Campos del Río, Mazarrón, San Pedro del Pinatar, Santomera y Torre Pacheco.
  • En Murcia capital esta semana se produjo un importante descenso de 29 puntos quedando su incidencia quincenal en 58 casos por cien mil habitantes en riesgo medio. En Cartagena la bajada es aún mayor, de 31 puntos, y queda el índice en 42 ,habiendo descendido a riesgo quincenal bajo. En Yecla, descenso de 3 puntos, con el índice en 17 casos por cien mil habitantes, nivel quincenal de nueva normalidad.