CON JUANJO GONZÁLEZ

La Región de Murcia cierra el estado de alarma a sólo 5 puntos del riesgo semanal bajo

Mantiene una incidencia a siete días de 30 casos por cien mil habitantes, y el nivel bajo se obtiene por debajo de 25. Las UCI han duplicado sus ingresos en dos semanas.

Juanjo González

Murcia | 07.05.2021 19:42

  • En el día de ayer la incidencia quincenal siguió bajando hasta 71 casos por cien mil habitantes, la semanal está ya en 30, y el número reproductivo básico (Rt) sigue bajando hasta 0,73. La positividad de las pruebas realizadas ayer fue del 3,08 por ciento y el único indicador que crece esta semana es el de la presión hospitalaria. Probablemente por el efecto de la variante británica, las UCI albergan a 29 pacientes, cuando hace quince días solamente había 15 en estado crítico..
  • Por municipios, Ulea se mantiene en el grado de riesgo extremo al que le llevó un brote familiar de cuatro casos, aunque no han vuelto a encontrarse positivos en esta localidad la última semana. Cieza ha subido a riesgo semanal alto, grado que comparte con Lorquí. Empeoramientos de la incidencia quincenal en Molina de Segura y Pliego, que suben a riesgo medio, así como en Abarán y San Pedro del Pinatar a riesgo bajo. En la cara positiva, Cehegín vuelve a descender a riesgo medio, Bullas lo hace a riesgo bajo y en Mula consiguen el color verde de normalidad quincenal, por debajo de 25 casos por cien mil habitantes.
  • En la incidencia semanal continúa el empeoramiento en Cieza, que tiene la incidencia a siete días más alta de toda la Región, en riesgo alto, al igual que Cehegín y Fuente Álamo -en este último ha sido ayer cuando se ha registrado un fuerte repunte-. Suben a riesgo semanal medio en Archena y Pliego, y a riesgo semanal bajo en Abarán. En sentido positivo descienden a riesgo semanal bajo en Blanca, Santomera y Las Torres de Cotillas y se alcanzó ayer el grado de normalidad semanal en San Javier, con apenas 9 casos por cien mil habitantes.
  • En Murcia capital se mantiene la línea de descenso iniciada ayer, quedando su incidencia quincenal en 80 casos por cien mil. También baja Cartagena tres puntos para dejar su índice en 85 y se mantienen los datos de Yecla, en riesgo quincenal bajo, con 49 casos por cien mil habitantes.