CON JUANJO GONZÁLEZ

Murcia, primera región española en conseguir el grado de "nueva normalidad" sin alerta por coronavirus, según el Ministerio de Sanidad

Hasta ahora estaba en nivel de alerta 1 con Galicia, Extremadura, Baleares y la Comunidad Valenciana, pero la mejoría global de todos los índices permite a la Región de Murcia ser la primera, a nivel nacional, en salir del estado de alerta.

Juanjo González

Murcia | 23.04.2021 19:22

  • El informe del Ministerio de Sanidad divide los niveles de alerta en varios grados (del 1 al 4) y tiene en cuenta la incidencia quincenal, la semanal, la de los mayores de 65 años, la presión hospitalaria, el porcentaje de pruebas positivas y la trazabilidad de los casos de coronavirus. Además de la Región de Murcia, las islas de Formentera y Menorca también están fuera de alerta, aunque las Islas Baleares, en su conjunto, estén en alerta 1.
  • Por contra, siguen en el máximo nivel de alerta (4) las comunidades de Aragón, Navarra, Cantabria, Euskadi, La Rioja, Madrid y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En alerta 3 permanecen Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León y Castilla-La Mancha. En el nivel de alerta 2 solamente está Canarias.
  • En las últimas 48 horas no se ha movido la incidencia quincenal, que sigue en 69 casos por cien mil habitantes, ha crecido 2 puntos la semanal hasta dejar el índice en 35, y el número reproductivo básico (Rt) bajó una centésima quedando en 0,95. La tasa de positividad de las pruebas realizadas ayer fue del 4,62%.
  • Numerosos cambios en los niveles de riesgo por municipios, siendo el más destacado que Puerto Lumbreras ha salido del riesgo extremo quincenal, habiendo bajado a nivel alto con 196 casos por cien mil habitantes. Continúan en riesgo alto Lorquí y Ricote. Han subido a riesgo medio en Beniel y Bullas, y a riesgo bajo en Cehegín, Librilla, Mula, Santomera y Totana. En la parte positiva tenemos a San Pedro del Pinatar que sale de riesgo alto y baja a nivel medio y a San Javier que desciende a riesgo bajo. Lo mejor es que en Pliego vuelven a una situación que ya han disfrutado varias veces a lo largo de la pandemia, la de libre de coronavirus al sumar dos semanas sin casos positivos.
  • En la medición a siete días, solamente Ricote está en riesgo extremo y en Lorquí han subido a riesgo alto. También han empeorado su situación, subiendo a riesgo medio, en Beniel, Bullas, Librilla, Mula y Torre Pacheco. Asimismo, han subido a riesgo bajo en Cehegín y Santomera. El único dato positivo, en este capítulo, es que en Alhama de Murcia han salido del nivel de riesgo semanal alto y han bajado a grado medio.
  • En Murcia capital se registró una subida de un punto, quedando su incidencia quincenal en 65 casos por cien mil habitantes. En Cartagena se experimentó un crecimiento de 5 puntos, dejando su índice en 68 y en Yecla una subida de 3 puntos deja en 11 casos por cien mil habitantes su incidencia quincenal.