CON JUANJO GONZÁLEZ

La incidencia quincenal de la Región de Murcia baja a nivel de riesgo medio por primera vez en medio año

Desde mediados de Agosto, cuando se declaró la segunda ola en la comunidad, no se bajaba a una incidencia inferior a 150 casos por cien mil habitantes. El último dato es de 146

Juanjo González

Murcia | 23.02.2021 19:22

  • También vuelve a reducirse el índice semanal a 56, con una caída de 3 puntos el día de ayer. La positividad se mantiene en buenos niveles, ayer el 3,45%, aunque el número reproductivo básico (Rt)ha repuntado 7 centésimas en los últimos días y sube hasta 0,69.
  • Según el informe hecho público ayer por el Ministerio de Sanidad, uno de cada seis contagiados en la Región de Murcia se produce por la denominada variante británica. En concreto se estima en el 16,8% el número de casos que provoca una de las múltiples mutaciones del Sars-Cov 2, causante de la COVID 19.
  • En el día de ayer Pliego y Santomera salieron de riesgo quincenal extremo, nivel en el que permanecen Albudeite, Beniel, Cieza, Librilla, San Pedro del Pinatar y, sobre todo, Ulea con una incidencia este último de 1.373 casos por cien mil habitantes. Otras cuatro localidades bajaron a nivel de riesgo quincenal medio, siendo la de mayor número de habitantes Murcia capital. Las otras tres son Abarán, Calasparra y Campos del Río. Solamente Lorquí permanece en nivel bajo quincenal, mientras Ojós y Aledo continúan en índice cero.
  • En la incidencia semanal siguen en riesgo extremo las mismas seis localidades indicadas como riesgo extremo quincenal. De riesgo alto a medio bajaron ayer en Mula, Santomera y Totana. Asimismo, descendió a riesgo bajo Alguazas y Campos del Río consiguió sumar una semana sin casos positivos y llegar a índice cero. Este nivel semanal libre de coronavirus también se da en Aledo, Ojós y Ricote ya que en Blanca, que ayer también lo estaba, ha detectado un caso positivo que le hace subir a nivel bajo. Se produjeron repuntes de incidencia semanal en ocho localidades, destacando los ocurridos en Fuente Álamo y Alhama de Murcia, aunque sólo en uno de los ocho esto supuso incremento del nivel de riesgo semanal - al margen de lo ya señalado en Blanca-. Se trata de Mazarrón que sube a nivel de riesgo medio semanal.
  • En Murcia capital queda indicado que baja a nivel de riesgo medio quincenal, con 145 casos por cien mil habitantes, por primera vez en semanas por debajo de la media regional. En Cartagena descienden a 95 y en Yecla sube 3 puntos la incidencia y queda en 197.

LO MÁS