CON JUANJO GONZÁLEZ

La incidencia de coronavirus en Murcia frena su bajada al duplicarse el número de casos del domingo anterior

Este domingo se registraron 59 casos positivos frente a los 28 del domingo 22 de Febrero. El Ministerio de Sanidad refleja que uno de cada tres contagios en la Región son por la cepa británica.

Juanjo González

Murcia | 01.03.2021 19:29

  • Por primera vez en mes y medio, la incidencia quincenal crece, aunque solo sea un punto, ya que ayer domingo se contabilizaron el doble de casos que en los domingos de las dos semanas anteriores. No obstante, en el global del fin de semana se ha registrado una bajada de 17 puntos hasta los 103 casos por cien mil habitantes de incidencia quincenal y 43 de incidencia semanal. La positividad no ha llegado a superar el 5%, siendo ayer del 4,85.
  • Beniel salió del riesgo quincenal extremo, situación en la que continúan cinco localidades de la Región: Albudeite, Cieza, Librilla, San Pedro del Pinatar y Ulea. A Beniel le acompañan en el nivel de riesgo alto Alhama de Murcia, Archena y Ceutí que venía, este último, de riesgo medio. El otro municipio que ha subido de nivel de riesgo, además de Ceutí, fue Alguazas, ahora en riesgo medio quincenal. De riesgo alto a medio han bajado en Ricote, Santomera, Totana y Yecla. En Mazarrón y Pliego han descendido a riesgo bajo, nivel que también comparten Bullas, Campos del Río, Lorquí, Molina de Segura y Moratalla. En color verde, además de Ojós y Aledo libres de coronavirus, se sitúa también Blanca que baja del límite de 25 casos por cien mil habitantes (15 en concreto).
  • En la incidencia semanal sube a tres el número de municipios en riesgo extremo debido al repunte experimentado por Ceutí, siendo los otros dos Cieza y San Pedro del Pinatar. También hubo subida a nivel de riesgo alto en Abarán, San Javier y Torre Pacheco. Cabe destacar también que, aunque no han subido de nivel de riesgo, se han registrado durante el fin de semana repuntes de incidencia en Caravaca de la Cruz, Cehegín, Cieza, Puerto Lumbreras y Yecla. La cara positiva de la incidencia semanal se presenta en los diez municipios que han descendido a nivel de riesgo bajo, entre los que se encuentran Los Alcázares, Alguazas, Beniel, Bullas, Fortuna, Jumilla, Mazarrón, Murcia capital, Las Torres de Cotillas y La Unión. Y son ya siete los territorios sin casos positivos en una semana, ya que a los seis del viernes ( Albudeite, Aledo, Campos del Río, Moratalla, Ojós y Ulea) se ha unido también Pliego.
  • Murcia capital ha descendido a 79 casos por cien mil habitantes y ha alcanzado el nivel bajo de riesgo semanal; Cartagena está en 60 casos en nivel de riesgo medio y Yecla, en 116 y repuntando nuevamente su incidencia semanal.