CON JUANJO GONZÁLEZ

Cuatro de cada cinco contagios en la Región de Murcia corresponden a la variante británica del coronavirus

Según el último informe del Ministerio de Sanidad, los casos de la variante B.1.1.7 suponen ya el 80,6% de los positivos

Juanjo González

Murcia | 12.04.2021 19:38

  • La curva de contagios se mantuvo estable en la Región de Murcia durante el fin de semana, sin movimientos en las incidencias quincenal, situada en 69 casos por cien mil habitantes, y la semanal que permanece en 35 casos. La positividad también se mantiene controlada, siempre por debajo del 5% de las pruebas diagnósticas realizadas, siendo en las últimas veinticuatro horas del 2,09%. La velocidad de reproducción del coronavirus lleva unos días reduciéndose y el número reproductivo básico (Rt) está en 1,02.
  • En Puerto Lumbreras empieza a contenerse la expansión con una ligera bajada de seis puntos en su índice quincenal hasta 577 casos por cien mil habitantes, y en Torre Pacheco, aunque se mantiene el nivel alto quincenal están cerca de bajar a riesgo medio. Lo más negativo del fin de semana estuvo en las tres localidades que han subido a riesgo medio: Alguazas, Beniel y Las Torres de Cotillas. Igualmente subieron a riesgo bajo en Ceutí. En la cara positiva encontramos a Jumilla y Mula que bajan de los 25 casos por cien mil habitantes y se incorporan al grupo de localidades que han alcanzado el grado de normalidad que suman un total de diecinueve. De ellas, en situación de libre de coronavirus permanecen en Albudeite, Aledo, Blanca, Campos del Río, Fortuna, Ojós, Ricote, Ulea y Villanueva del Río Segura.
  • Variaciones más preocupantes en la incidencia semanal, aunque el índice general de la región de mantiene estable, porque en Abanilla, Lorquí y San Pedro del Pinatar han subido a riesgo alto. También en Alcantarilla, Alhama de Murcia, Beniel y Bullas subieron a riesgo medio, mientras en Ceutí, Jumilla y Mazarrón han subido a riesgo bajo. En el capítulo de buenas noticias, San Javier y Calasparra, que llegaban al fin de semana en riesgo alto semanal, han bajado a nivel medio. También dato positivo en Fuente Álamo donde han llegado al color verde de normalidad, con una incidencia de apenas 6 casos por cien mil habitantes en la última semana. Son 17 los municipios en esta situación.
  • En Murcia capital, el fin de semana se saldó con una subida de cuatro puntos en el índice quincenal, hasta 64 casos por cien mil habitantes; en Cartagena descendió nueve puntos y está en 68; y en Yecla un nuevo descenso le lleva a tener una incidencia quincenal de apenas 9 casos por cien mil habitantes.