Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

El Servicio de Disciplina Urbanística abrió procedimiento sancionador a Teodoro García por cerrar sin licencia el balcón de su piso afectado por el PECHA

El secretario general del PP, Teodoro García, sancionado por realizar obras sin licencia en su vivienda

El secretario general del PP, Teodoro García, realizó obras en su vivienda sin licencia. En concreto, el cerramiento del balcón de un piso de 86 m2 ubicado en la calle Acisclo Díaz y, por tanto, afectado por el PECHA o Plan Especial del Conjunto Histórico del Ayuntamiento de Murcia.

Rosa Roda | Murcia | 30/10/2018

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea / antena3noticias.com

Teodoro García, que ha declinado hacer declaraciones a Onda Cero sobre esas obras sin licencia, recibió la visita de los inspectores de urbanismo en febrero de 2016 debido a quejas vecinales, y tras una inspección ocular levantaron acta de infracción por las obras de carpintería exterior que estaba acometiendo y que no estaban amparadas en la Declaración Responsable presentada por Teodoro García Egea en agosto de 2015.

A los tres meses de la visita de los inspectores, el 16 de mayo de 2016, no se sabe a petición de quién, la Dirección General de Bienes Culturales dependiente de la Consejería de Cultura emitió informe favorable al cerramiento el balcón que a los quince días rechazaron los servicios técnicos de obras y de arqueología del Ayuntamiento de Murcia a por incumplir la ordenanza de edificación y el artículo 14.4 de las ordenanzas de PECHA o Plan Especial del Conjunto Histórico que dice que “en obras de rehabilitación deberá mantenerse siempre el aspecto exterior del edificio”.

Todo derivó en la apertura de un procedimiento sancionador mediante decreto fechado el 30 de marzo de 2017, de cuyo contenido no quiere informar el Ayuntamiento de Murcia alegando que, en virtud de la Ley Transparencia, debe autorizarlo el afectado. Como Teodoro García no ha consentido que el consistorio facilite esa información, no podemos saber a cuánto ascendió la sanción, ni si le obligaban a desmontar el cerramiento del balcón.

El pasado 25 de octubre, la concejalía de Urbanismo declaró la "caducidad y archivo del procedimiento urbanístico sancionador número 340/2016DU, seguido contra Teodoro García, en su calidad de promotor de las obras sin disponer de titulo habilitante o en contra de su contenido...., consistentes en Cerramiento de balcón al haber transcurrido un año desde el acuerdo de iniciación, sin que se haya notificado la resolución expresa del procedimiento sancionador". El Ayuntamiento de Murcia ha abierto automáticamente un nuevo expediente sancionador con número 1685/2018DU. Los grupos políticos en la oposición han pedido copia de ambos expedientes.