Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Subraya que la financiación debe contar con la conformidad del Gobierno español

Mar Menor: Al BEI no le consta que haya un préstamo preconcedido a la Comunidad de Murcia

El Banco Europeo de Inversión solo confirma que está trabajando en un proyecto en la región de Murcia relacionado con la Dana que está "en una fase inicial". El BEI no sabe aún si cumple con los criterios de elegibilidad y, por tanto, sus órganos de decisión aún no han dado su visto bueno.

Rosa Roda
  Murcia | 25/02/2020
Enma Navarro y Javier Celdrán

Enma Navarro y Javier Celdrán / Enma Navarro y Javier Celdrán

El proyecto, según fuentes del BEI consultadas por Onda Cero “está en proceso de análisis y se está recopilando la información necesaria para completar esta fase del proceso”. "El Banco Europeo ha aprobado que el proyecto entre en una fase de análisis y estructuración de la operación, que supone negociar con el promotor los distintos aspectos" aseguran.

Desde el BEI explican que “cuando un proyecto llega al Banco Europeo de Inversiones para solicitar nuestra financiación primero entra en una fase de análisis y evaluación, que debe tener un resultado positivo en todos sus aspectos y que debe cumplir además con los criterios de elegibilidad. Una vez completado este proceso, la operación pasa a los órganos de decisión la BEI para su aprobación”.

Fuentes del BEI insisten en que “la financiación que ofrece el BEI para proyectos en España debe contar con la conformidad del Gobierno español”.

Cruce de reproches entre consejero y delegado de Gobierno

El pasado 6 de febrero, el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, aseguró que el gobierno de Murcia tenía un préstamo preconcedido de 320 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones para ayudar a recuperar el Mar Menor y los daños causados por la DANA de septiembre que “estaba bloqueando el Ministerio de Hacienda”.

De esos 320 millones de euros, 120 irían destinados a ayudar a financiar la reparación de los daños causados por las violentas tormentas del pasado mes de septiembre, mientras que los otros 200 millones euros permitirían hacer frente a la inversión necesaria para poner en marcha algunas de las medidas urgentes y proyectos incluidos en el Plan Vertido Cero.

 

El anterior delegado del gobierno en Murcia, Francisco Jiménez, aseguró que la Comunidad Autónoma no había pedido al ministerio de Hacienda la posibilidad de pedir un crédito al Banco Europeo de Inversiones. "Esta solicitud al ministerio de Hacienda no ha tenido entrada y no se ha realizado", recalcó, tras lo que advirtió que la competencia para declarar que una Comunidad Autónoma está en situación de grave emergencia es de la Comisión Europea, pero no de los gobiernos nacionales, en referencia a la petición de crédito al BEI para recuperar la laguna del mar Menor.

Jiménez apuntó que la deuda regional es de unos diez mil millones de euros superando el Producto Interior Bruto en el 31 por ciento, cuando la media estatal ronda el 24 por ciento, mientras que el objetivo de déficit alcanzó en la Comunidad el 1,3% cuando se fijó en el 0,3%. "Por todo esto no es posible autorizar endeudarse más y pedir un préstamo para la Región porque de ese modo se incumple la legalidad de la ley de estabilidad presupuestaria", agregó.

Esa ley "en casos excepcionales, para atender a emergencias o casos de gravedad, se puede solicitar un préstamo al BEI, pero se tiene que hacer legalmente a Hacienda porque es quien autoriza que se pida ese dinero", concluyó.