Según recoge el proyecto de ley de presupuestos de la CARM 2020

El presidente López Miras cobrará casi 3000 euros más al año para equiparar su sueldo al que perciben las consejeras de Ciudadanos

El proyecto de ley de presupuestos 2020 contempla una subida salarial de 3000 euros al año para el presidente López Miras con lo que equiparará su salario al que perciben, Isabel Franco y Ana Martínez Vidal por ser consejeras y diputadas en la Asamblea Regional. Sin contar las dietas por asistencia a plenos, Martínez Vidal e Isabel Franco cobran un fijo de 75.533 euros al año y el presidente percibe 72.706 euros.

Rosa Roda

Murcia | 21.04.2020 07:29 (Publicado 06.02.2020 10:47)

López Miras
López Miras | López Miras

Así lo estipula el artículo 26 de proyecto de Ley de Presupuestos 2020 sobre retribuciones de los miembros del Consejo de Gobierno, altos cargos de la Administración Pública regional y personal directivo del sector público regional. La memoria justificativa de la dirección general de Presupuestos y fondos europeos relativa a las modificaciones introducidas en el texto de articulado del anteproyecto de ley de presupuestos para el ejercicio 2020 recoge que “se añade en el artículo 26 un inciso final, en virtud del cual el presidente de la Comunidad Autónoma percibirá las mismas retribuciones que el resto de miembros del Consejo de Gobierno”.

El presidente López Miras percibe un salario como presidente de 67.581,72 euros al año repartidos en doce pagas y, como miembro del Consejo de Gobierno obligado a ser diputado de la Asamblea Regional, percibe un fijo del Parlamento regional de 5.124,96 euros al año como complemento de previsión social a lo que hay que sumar 130,83 euros en concepto de dieta por cada sesión parlamentaria a la que asiste.

Sin embargo, Ana Martínez Vidal e Isabel Franco perciben un salario anual de 70.408,48 euros por ser consejeras al disponer de 14 pagas (extra de verano y de Navidad) frente a las 12 pagas que percibe el presidente regional, un aspecto que ahora corrige el proyecto de ley de presupuestos 2020 de la Comunidad Autónoma por primera vez.

A los salarios que perciben Martínez Vidal e Isabel Franco como consejeras del gobierno regional también hay que sumar un fijo anual de 5124,96 euros al año que perciben de la Asamblea Regional y 130,83 euros por cada sesión parlamentaria a la que acuden en concepto de dieta.

Ningún consejero del PP es al mismo tiempo diputado. Solo el presidente está obligado a mantener su escaño. Así lo estipuló en su día Ramón Luis Valcárcel, de hecho, los consejeros Antonio Luengo, Javier Celdrán y Cristina Sánchez formalizaron su renuncia al escaño el pasado mes de octubre para centrarse en su actividad institucional, no así las consejeras de Cs en el Consejo de Gobierno, Isabel Franco y Ana Martínez Vidal que mantienen el acta de diputado. La vicepresidenta del gobierno regional, Isabel Franco nunca se ha planteado dimitir como diputada, mientras que la consejera de Empresa, Ana Martínez Vidal reconoció el pasado mes de agosto que veía difícil compaginar tareas parlamentarias y ejecutivas. Entonces se publicó que la dirección nacional de Ciudadanos decidiría si su consejeros dejaban o no el escaño.