Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

La Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena debe pedir el agua y aún no ha registrado su solicitud ante la CHS

El permiso para verter una vez reparado el bombeo de el Albujón compete al gobierno regional

La Confederación Hidrográfica del Segura ha informado de que está reparando la estación de bombeo en El Albujón que dañó la DANA, pero advierte de que el permiso del vertido tierra-mar es competencia de la Comunidad Autónoma, debe otorgarlo la consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, que deberá decidir qué se hace con ese agua ya que la planta desaladora de El Mojón carece de desnitrificadora que iba a acometer la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia -ESAMUR- dependiente de la Comunidad Autónoma.

Rosa Roda
  Murcia | 21/10/2019
Bombeo Albujón

Bombeo Albujón / Bombeo Albujón

Dado que el agua sin desnitrificar no se puede verter la Mediterráneo, la única opción posible, una vez reparada la estación de bombeo de El Albujón, es reinyectar el agua en el canal de postrasvase y mezclarla con agua desalada de la planta de Torrevieja que al ser de muy baja conductividad puede hacer que ese agua vuelva a ser apta para riego. Pero para que los regantes puedan volver a utilizar ese agua, deben solicitar la concesión de la misma y, según el organismo de cuenca, no consta que a día de hoy la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena haya solicitado esa concesión de agua ante la Confederación Hidrográfica del Segura. La estación de bombeo del Albujón siempre la ha gestionado la comunidad de regantes de Cartagena.

El presidente autonómico Frenado López Miras insiste en que es competencia del Estado actuar ya para revertir de manera inmediata la situación de El Mar Menor y cortar los vertidos que están llegando."Esas soluciones inmediatas corresponden al ministerio. Cada día cinco piscinas olímpicas de vertidos van al Mar Menor y solo hemos escuchado por parte del ministerio es si hacen el bombeo y hacia dónde llevan el agua. Si me hacen una encomienda de gestión, si me traspasan las competencias mañana mismo se está haciendo el bombeo del Albujón”.

Los expertos consultados por Onda Cero insisten en que "siguen llegando litros y litros de vertidos con nitratos y fosfatos al Mar Menor porque se sigue regando en el campo de Cartagena con fertilizantes inadecuados y porque el acuífero acumula 300.000 toneladas de nitratos producto de contaminación agraria y ganadera durante décadas". Los expertos advierten además que el acuífero cuaternario sigue metiendo agua contaminada en el Mar Menor por el subsuelo. "Ese es el problema en origen contra el que no se está haciendo nada. No se ha cortado el problema en origen" advierten.

"Se alcanzan concentraciones de nitratos en el acuífero cuaternario de entre 100-300 mg/l (50 mg/l es el umbral máximo normativo en las aguas subterráneas, para tener un nivel de calidad del agua aceptable para cualquier uso)" advierte la Declaración Ambiental del Plan Vertido Cero elaborado por el Ministerio de Transición Ecológica. A los técnicos del ministerio les llamó la atención "el incumplimiento generalizado del Programa de Actuación, sobre todo en lo referente al tipo de abono mineral empleado (empleo de abonos ureicos que no están permitidos), así como el exceso de dosis empleadas de abonado orgánico respecto a los límites establecidos".

El artículo 14 de la Ley 1/2018 de 7 de Febrero de Medidas Urgentes para la Sostenibilidad Ambiental del Mar Menor prohibe le uso de fertilizantes de solubilidad alta y potencialmente contaminantes, particularmente nitrato amónico, nitrato de calcio y urea, que deberán sustituir por abonos de liberación controlada. Se considerarán potencialmente contaminantes todos aquellos que no presenten inhibidores de nitrificación o cualquier otra tecnología que garantice la liberación controlada del nitrógeno.