Hablamos con el ingeniero agrónomo, Ramón Navia "Nada cambiará mientras se siga fertilizando de esa forma"

"No es el agua, es el nitrato lo que contamina el acuífero y el Mar Menor".

El ingeniero agrónomo, Ramón Navia, admite que es imposible controlar la cantidad de nitratos que los agricultores aportan a sus cultivos para aumentar la producción. “Existen unos cuadernos de campo en cada finca donde cada uno apunta lo que quiere”.  

Rosa Roda

Murcia | 05.03.2020 12:11

Ramón Navia es ingeniero agrónomo en varias fincas agrícolas del Campo de Cartagena y subraya que "el problema no es el agua que llega limpia del trasvase, sino el nitrato con el que se abona que acaba en el acuífero y el Mar Menor porque se echa de más y se echa mal". "Da igual que quites miles de hectáreas de regadío del Campo de Cartagena, el problema de contaminación se mantendrá mientras se siga abonando con fertilizantes nitrogenados de alta solubilidad" dice.

Navia ha demostrado que sin aportar nitratos "se puede aumentar la producción agrícola en cantidad y calidad, pero por razones que no entiendo a nadie le interesa saber cómo lo estamos haciendo”.

Lechugas
Lechugas | Plantación lechugas ecológicas Campo Cartagena

Ramón Navia lamenta el retroceso que ha supuesto el Decreto Ley de protección Integral del Mar Menor de diciembre de 2019 "porque vuelve a permitir los fertilizantes de alta solubilidad que prohibió la Ley de Medidas Urgentes de febrero de 2018".

Navia admite que es imposible controlar la cantidad de nitratos que los agricultores aportan a sus cultivos para aumentar la producción. “Existen unos cuadernos de campo en cada finca donde cada uno apunta lo que quiere”.