Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

El ministerio recuerda que el trasvase Tajo Segura también tiene como misión atender las emergencias ecológicas del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

El Ministerio de Transición Ecológica reconoce que el trasvase Tajo-Segura es necesario y útil en la lucha contra el cambio cllimático

El Ministerio de Transición Ecológica reconoce la importancia del trasvase Tajo-Segura para combatir el cambio climático.

Así figura en la orden ministerial que autoriza el desembalse de 16,2hm3 para el mes de enero y que se publicará en breve en el BOE.

Rosa Roda
  Murcia | 30/01/2020
trasvase

trasvase / trasvase

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, reconoce que “se trata de una infraestructura necesaria para la gestión del impacto hidrológico que se deriva de la crisis climática y ambiental en una zona catalogada como altamente vulnerable en todos los estudios científicos disponibles”.

La ministra Teresa Ribera recuerda que el acueducto, a través de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, presta servicio a unos 2,5 millones de personas de Alicante, Murcia y Albacete “con la previsión de ampliar esta cobertura a otros 450.000 usuarios adicionales a través de la tubería manchega en las provincias de Cuenca, Albacete, Ciudad, Real y Toledo”.

El ministerio recuerda igualmente que el trasvase Tajo Segura también tiene como misión atender las emergencias ecológicas del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

El documento, al que ha tenido acceso Onda Cero, también dice que desde la puesta en marcha del acueducto en 1979 sólo se ha podido trasvasar una media de 300 hm3 al año, frente a las previsiones iniciales de 650 hm3 en cada año hidrológico (600 para el Segura y 50 para el Guadiana).

La orden ministerial también hace referencia al Decreto ley 2/2019 del Consejo de Gobierno de la región de Murcia, de 26 de diciembre, de protección integral del Mar Menor que reconoce el grave deterioro del estado ecológico de la laguna y destaca “la necesidad de reducir la aportación subterránea al Mar Menor y la contaminación por nitratos que genera el regadío en el acuífero cuaternario”. Recalca además que la CHS ha abierto 147 expedientes de infracción en el campo de Cartagena desde agosto de 2018 que se corresponden con 1600 hectáreas de regadío ilegal, aunque en una primera estimación, se considera que la superficie total de regadío, en el campo de Cartagena, situada fuera de los perímetros con concesión asciende a unas 10.000 hectáreas.

El organismo de cuenca ha emitido un informe preliminar para la declaración del mal estado químico de la Masa de Agua subterránea del acuífero cuaternario del campo de Cartagena que previsiblemente se formalizará en junta de gobierno durante el mes de febrero.