Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EXCLUSIVA. Un informe del ministerio también considera que el aporte de periódico de arena externa en el litoral mediterráneo de La Manga supone un "empleo irresponsable de recursos económicos"

El Ministerio Transición Ecológica no considera necesario destinar fondos públicos adicionales para reparar los daños puntuales causados por la borrasca Gloria en playas del Mar Menor

El Ministerio de Transición Ecológica ha analizado los efectos de las borrasca Gloria en las costas de la región de Murcia con el fin de determinar la necesidad de invertir fondos públicos en su reparación y ha concluido que los daños ocasionados en playas urbanas del Mar Menor fueron puntuales y localizados, no así el litoral mediterráneo que sí sufrió daños significativos con olas de hasta 6 metros en la boya de Cabo de Palos.

Según el ministerio, “los daños puntuales sufridos en las playas del Mar Menor quedarán reparados a finales del mes de marzo” con cargo a los 4,6 millones de euros que aprobó para reparaciones urgentes como consecuencia de la DANA de septiembre.

Rosa Roda
  Murcia | 20/02/2020
La Manga

La Manga / La Manga

Según el informe al que ha tenido acceso Onda Cero, cuando llegó la borrasca Gloria aún no se habían acometido los trabajos de reparación en playas como consecuencia de la DANA de septiembre, sí se encontraban prácticamente finalizadas las reparaciones en infraestructuras, “por lo que las reposiciones previstas de arena en playas del litoral del Mar Menor, que ya se han iniciado, permitirán reparar los daños ocasionados por la borrasca Gloria, por lo que no es necesario destinar fondos públicos adicionales para estas tareas” subraya el Ministerio de Transición Ecológica.

Las playas de La Llana de San Pedro del Pinatar que, según el ministerio, sí han sufrido daños más significativos como la desaparición de un tramo de las playas contiguo al puerto, afectando incluso la primer cordón dunar que sirve de protección al espacio protegido de las salinas y arenales de San Pedro del Pinatar, el ministerio de Transición Ecológica –destaca el informe- “asume su responsabilidad para proteger este tramo de costa dando impulso a la redacción del proyecto de regeneración de la playa de la Llana, que plantea su estabilización del arenal evitando el aterramiento y desaparición de las únicas golas naturales que comunican el Mar Menor con el Mediterráneo”.

Sobre los paseos marítimos y muros que se vieron afectados por la borrasca Gloria especialmente en la zona de La Manga, el ministerio señala que “se sitúan en tramos de playa de escasa anchura, que sufren una fuerte presión urbanística” y que corresponde a los titulares del derecho de ocupación “la obligación de mantener estas ocupaciones en buen estado”. El Ministerio de Transición Ecológica recuerda que “estos paseos y muros fueron construidos por particulares en sus propiedades que con la entrada en vigor de la Ley de Costas de 1988 quedaron incluidos en el dominio público marítimo terrestre, aunque los propietarios originales, titulares registrales de estos paseos, siguen siendo titulares de un derecho de ocupación y aprovechamiento del dominio público”.

El informe al que ha tenido acceso Onda Cero destaca que “la Administración del Estado no puede actuar eliminando o adaptando estas infraestructuras a las nuevas condiciones provocadas por los efectos del cambio climático, sin que previamente los titulares registrales de los terrenos sobre los que se ubican estas instalaciones, acrediten la renuncia expresa de los derechos que les asisten”.

Respecto a las playas del litoral mediterráneo de La Manga afectadas por la borrasca Gloria, el Ministerio de Transición Ecológica considera que “se debe aclarar que el aporte periódico de arena externa no solventa los problemas de fondo que padecen y sí suponen un empleo irresponsable de recursos económicos que además, generan impactos negativos sobre el medio marino”. Por tanto, el Ministerio de Transición Ecológica considera prioritario finalizar el Plan de protección del borde litoral del Mar Menor que, entre otras cosas, reconsidera la línea de deslinde y la liberación de ocupaciones en diferentes situaciones administrativas.

Tanto el borrador del Plan de protección del borde litoral del Mar Menor como el proyecto de regeneración de la playa de La Llana han sido remitidos a grupos de expertos para que aporten iniciativas. "El proyecto de regeneración de la playa de la Llana tiene como objetivo proteger el tramo de costa en el que se sitúa el parque regional de las salinas y arenales de San Pedro del Pinatar, de algo valor ecológico, paisajístico y socioeconómico" destaca el Ministerio de Transición Ecológica.