El gobierno regional quiere construir cinco balnearios en Los Urrutias

Mar Menor. Luengo confirma que no han desmontado ni un solo metro de regadío ilegal

Pese a la proliferación de algas en las playas del Mar Menor, la Consejería de Medio Ambiente recomienda el baño en el Mar Menor dado que no hay bacterias fecales en el agua.

Rosa Roda

Murcia | 26.02.2020 09:03 (Publicado 26.02.2020 08:11)

Mar Menor
Mar Menor | Mar Menor

El consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha confirmado en el Foro Interadministrativo del Mar Menor celebrado en Cartagena que no han desmontado ni un solo metro de regadío ilegal en el campo de Cartagena, aunque han abierto expediente a 84 explotaciones agrarias por regar si concesión de agua.

Por otra parte la Consejería de Medio Ambiente ha publicado los resultados de los análisis llevados a cabo en las playas de San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares y Cartagena y, pese a la proliferación de algas, siguen recomendando el baño dado que los parámetros en cuanto a bacterias fecales son correctos.

El consejero Luengo ha exigido a la Demarcación de Costas del Estado que "retire los fangos y lodos de las playas más afectadas por los temporales, y autorice la instalación de cinco balnearios en Los Urrutias, algo que llevamos semanas esperando, y que no se puede retrasar más porque, de lo contrario, los balnearios que ya tenemos proyectados no podrán instalarse antes de la época de baño y será por el bloqueo del Ministerio a esta actuación". Según Luengo, los balnearios garantizan la seguridad de los bañistas debido a la acumulación de fangos en la zona y ayuda también a fijar filtradores de nutrientes.

Sobre la aparición de una muñeca plagada de gusanos, el consejero Luengo ha explicado que "esos gusanos son positivos" para ayudar a filtrar los nutrientes de la laguna salada. El pasado mes de enero, Isabel Rubio, de la plataforma Pacto por el Mar Menor encontró una muñeca cerca de un balneario de Los Alcázares, que tenía las extremidades recubiertas por "Hydroides elegans", unos gusanos marinos invasores.

Muñeca con gusanos invasores
Muñeca con gusanos invasores | Foto Isabel Rubio

El consejero atribuye la aparición del gusano a la baja salinidad en el Mar Menor y dice que "no es la primera vez que ha aparecido esta especie en el Mar Menor, ya lo hizo en 2016". Los expertos consultados por Onda Cero advierten de que este verano puede darse una sopa verde aún más grave que la de 2016.